9 de diciembre de 2022

La DGT descarta bajar los límites de velocidad por el alza del precio de los combustibles

– Rechaza matricular patinetes eléctricos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) rechaza que vaya a reducir los límites de velocidad en las carreteras debido al encarecimiento del precio de los combustibles, que llevan varios meses en niveles altos debido a la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania.

La limitación de velocidad en autopistas y autovías de España se redujo de 120 a 110 km/h entre marzo y junio de 2011 en el marco de un plan de ahorro energético del Gobierno, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Casi un mes del inicio de la invasión rusa en territorio ucraniano, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) lanzó un decálogo de medidas para reducir el uso de petróleo, entre ellas reducir los límites de velocidad en las carreteras en al menos 10 km/h.

Alianza Verde, partido ecologista integrado en Unidas Podemos, ya planteó el pasado mes de agosto una batería de propuestas adicionales al plan energético del Gobierno, entre las cuales figuraba bajar el límite de velocidad en las autovías.

Sin embargo, la DGT descarta implantar esa medida y así lo comentó este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro, en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por ‘El Español’ e Invertia.

«Rotundamente, ahora no», contestó Navarro a la pregunta de si baraja una reducción de los límites de velocidad en las carreteras españolas.

Navarro señaló que esa medida no se llevará a cabo porque España ha vivido recientemente «una época de limitación» de la movilidad con confinamientos y restricciones por la pandemia de la covid-19, y porque «el conductor español ya es maduro y sabe lo que tiene que hacer para ahorrar combustible» si «corre un poco menos». «De momento, no nos ha llegado ninguna propuesta ni que la estudiemos ni nada», zanjó.

PATINETES

Por otro lado, Navarro descartó que la DGT vaya a obligar a que los patinetes eléctricos u otros vehículos de movilidad personal lleven matrícula identificativa, entre otras razones porque «es un vehículo de ciudad, está prohibido salir a la carretera».

No obstante, subrayó que los ayuntamientos pueden desarrollar un registro de esos vehículos si así lo consideran oportuno, pero respecto a la DGT esa idea «no está en la agenda».