29 de abril de 2024

Las factorías españolas produjeron 194.553 vehículos en enero, un 8,1% más

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Las factorías españolas produjeron un total de 194.553 vehículos en el mes de enero, lo que supuso un incremento del 8,1% con respecto a idéntico periodo de 2022.

Según informó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), estos datos positivos responden por un lado al hecho de que la producción a inicios de 2022 tuvo un fuerte retroceso; y, por otro, a que el sector observa cierto alivio en las cadenas de producción y suministro.

Sin embargo, advierte de que la comparativa frente al 2019, año prepandemia, sigue siendo bastante inferior con una caída de casi el 20% y de un 10,8% respecto al año 2021.

«A pesar de que la industria de la automoción comienza a dejar a atrás los datos en negativo, no podemos hablar todavía de una recuperación. El panorama de la automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora este año y que nos hacen ser cautos a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo», señala la patronal.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos registró 150.467 unidades durante enero, un 8,8% más que en el mismo mes de 2022.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales registró un aumento del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 44.086 unidades.

En cuanto a las exportaciones, durante enero se vendieron en el exterior un total de 170.346 unidades, un 6,2% más que en 2022.

Quizás también te interese:  La DGT recauda por primera vez más de 500 millones de euros anuales en multas

Los datos positivos no reflejan fielmente la realidad del sector cuya exportación se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo, que están afectando a la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de España, señala Anfac.