22 de septiembre de 2023

Las factorías españolas produjeron 194.553 vehículos en enero, un 8,1% más

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Las factorías españolas produjeron un total de 194.553 vehículos en el mes de enero, lo que supuso un incremento del 8,1% con respecto a idéntico periodo de 2022.

Según informó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), estos datos positivos responden por un lado al hecho de que la producción a inicios de 2022 tuvo un fuerte retroceso; y, por otro, a que el sector observa cierto alivio en las cadenas de producción y suministro.

Sin embargo, advierte de que la comparativa frente al 2019, año prepandemia, sigue siendo bastante inferior con una caída de casi el 20% y de un 10,8% respecto al año 2021.

«A pesar de que la industria de la automoción comienza a dejar a atrás los datos en negativo, no podemos hablar todavía de una recuperación. El panorama de la automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora este año y que nos hacen ser cautos a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo», señala la patronal.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos registró 150.467 unidades durante enero, un 8,8% más que en el mismo mes de 2022.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales registró un aumento del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 44.086 unidades.

En cuanto a las exportaciones, durante enero se vendieron en el exterior un total de 170.346 unidades, un 6,2% más que en 2022.

Los datos positivos no reflejan fielmente la realidad del sector cuya exportación se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo, que están afectando a la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de España, señala Anfac.