3 de mayo de 2024

La DGT vende en Europa las bondades de la baliza V-16 geolocalizada

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado en Bruselas ante distintos representantes de la Comisión Europea y de otros Estados miembros los beneficios de la baliza V-16 geolocalizada para garantizar la seguridad de los conductores en el momento de la señalización de un accidente.

Lo hizo a través de una delegación que estuvo compuesta por el director general de Tráfico, Pere Navarro, el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología, Jorge Ordás, y el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.

Todos ellos participaron en el ‘Seminario sobre requisitos técnicos y seguridad vial de los vehículos de movilidad personal’, organizado por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes y por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.

Este simposio, en el que participaron representantes de Países Bajos, Francia, Alemania y España, tenía como objetivo «intercambiar con las autoridades y las partes interesadas las normas nacionales que se han introducido para regular la seguridad y el uso de los vehículos de movilidad personal, así como compartir las mejores prácticas de cara a buscar la mejor manera de incorporar normas comunes», según la DGT.

También participaron en la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial que normalmente se celebra trimestralmente y que en esta ocasión servía para recuperar la presencialidad perdida por la pandemia.

Este foro está compuesto por los responsables de seguridad vial de los 27 y es el encargado de asesorar a la Comisión sobre las mejores prácticas en esta cuestión; y de coordinar, junto al propio Ejecutivo comunitario, la aplicación de la legislación, los programas y las políticas públicas y preparar las propuestas legislativas e iniciativas políticas en este ámbito.

Quizás también te interese:  Un motorista sufre un grave accidente en el centro de Madrid con fracturas en extremidades

Fue en este encuentro en el que Pere Navarro expuso las cifras de siniestralidad en España en 2021 y 2022, haciendo hincapié en la «evolución positiva» de los accidentes en núcleos urbanos en 2021 tras la implantación del límite de 30 km/h en calles de un carril por sentido.

La reunión también sirvió para que Jorge Ordás explicara la iniciativa en la que se enmarca la baliza V-16 geolocalizada, que convierte a España en el primer país de la UE en disponer de esta señalización de manera obligatoria en 2026.

El Grupo de Alto Nivel comparte la preocupación por el elevado riesgo de atropello de peatones que supone el momento de señalización de un accidente, que se traduce en el hecho de que 26 personas fallecieran tras salir de sus vehículos en carreteras interurbanas en 2021, una tendencia que todo hace indicar que crecerá, lo que ha llevado a la Comisión a estudiar una solución.

Por ello, el foro reconoció el «carácter innovador» de la baliza V-16, que no sólo será visible a mil metros en lugar de los 100 que se exigen actualmente, sino que también evitará el peligro de salir a colocarlo, sustituyendo un riesgo por un gesto, el de colocar la luz, garantizando su visibilidad, incluso en condiciones climatológicas adversas.

Por último, el Grupo de Alto Nivel acordó celebrar su reunión del segundo semestre de 2023 en España, coincidiendo con la presidencia española de la UE durante la segunda mitad de ese año.