29 de abril de 2024

La DGT multiplica esta semana los controles a camiones y autobuses

– En el marco de una campaña europea

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) inició este lunes una campaña de intensificación del control y la vigilancia de los vehículos al transporte de mercancías y personas que se prolongará durante toda esta semana, en el marco de la ‘Operation Truck&Bus’, que desarrolla la asociación europea de policías de tráfico RoadPol.

Tanto agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña comprobarán las condiciones en las que circulan camiones y autobuses por las carreteras españolas -independientemente del país en el que estén matriculados-, así como a sus conductores, según informó este lunes la DGT.

Durante esta semana se incidirá en la vigilancia de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es correcta y está vigente, que todos los ocupantes de los vehículos llevan puesto el cinturón de seguridad, que no se conduce bajo los efectos del alcohol u otras drogas y que no se hace uso de dispositivos que provocan distracción en la conducción, como el teléfono móvil.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en las carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor, según la DGT.

SINIESTRALIDAD

Pese a que el parque nacional de camiones y tractores industriales representó solo un 7,7% del total de vehículos y el de autobuses no llegó ni a un 0,2% en 2021, ambos tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere.

Quizás también te interese:  ¡Descubre el Mejor Taller de Vehículos en Yecla! Ofrecemos los Servicios Más Eficaces para Tu Vehículo

Así, los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras españolas y los servicios públicos de viajeros en autocar de uso general trasladaron en 2021 a más de 135 millones de usuarios en desplazamientos de media y larga distancia, sin contar transporte público urbano, de cercanías, ni el transporte especial y discrecional de viajeros.

Si se tienen en cuenta las cifras de siniestralidad, el total de fallecidos que implican a cualquier tipo de camión -considerando tanto a los ocupantes como a los que viajaban en otros vehículos- supuso un 19% de las víctimas mortales en 2021, mientras que la de autobuses, a pesar de registrar una víctima mortal más que en 2019, solo representó un 2% del total.

LO QUE MÁS SE INCUMPLE

En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses de la DGT, llevada a cabo entre los pasados 13 y 19 de junio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de 228 ayuntamientos controlaron 32.671 vehículos, de los que 5.816 conductores de camiones y autobuses fueron detectados por incumplir alguno de los preceptos de la normativa.

Las infracciones más numerosas fueron no respetar los tiempos de conducción y descanso, seguidas por las relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), las relativas a la documentación obligatoria del vehículo o del conductor y las asociadas con el exceso de peso o la mala disposición de la carga o por no hacer uso del cinturón de seguridad.

La DGT insistió en la importancia de respetar los tiempos de conducción y descanso, especialmente en el caso de los conductores profesionales, para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de las carreteras.