9 de diciembre de 2022

Barcelona, Madrid y Valencia suman un 30% de las motos de España

– Según la patronal aseguradora Unespa

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

España cuenta con 3,39 millones de vehículos asegurados de dos ruedas (motos, escúteres y ciclomotores), de los cuales un 30% (1,02 millones) circulan por las provincias de Barcelona, Madrid y Valencia.

Esta es una de las conclusiones que arroja el informe ‘Las dos ruedas en España. Datos 2020’, elaborado por ‘Estamos Seguros’ (iniciativa de la patronal aseguradora Unespa) en colaboración con Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) y Centro Zaragoza, y dado a conocer este martes.

A cierre de 2020, la provincia de Barcelona encabezaba la lista con holgura. Ahí se encuentran 510.650 unidades, una magnitud que supera la suma de los datos de Madrid (318.533) y Valencia (192.414). Estas tres provincias tienen una característica común que favorece el tráfico en vehículos de dos ruedas, pues albergan grandes núcleos urbanos y tienen un clima benigno.

La moto constituye un instrumento para desplazarse con flexibilidad y rapidez en un entorno en el que los atascos y los problemas de aparcamiento son habituales. El predominio del sol y el clima templado sobre la lluvia y el frío también anima a conducir este tipo de vehículos, según Unespa.

En el periodo entre 2010 y 2020 se aprecian dos tendencias que se han producido en el ámbito de las dos ruedas: mientras el número de ciclomotores asegurados ha decrecido en un 45%, el de motos se ha incrementado en prácticamente esa proporción, y el de escúteres ha subido en un 54%.

Los conductores de vehículos de dos ruedas tienden a concentrarse en las edades más jóvenes e intermedias. El perfil individual más común en motos es el de una persona de 47 años y, en general, experimentada. En los escúteres, un 86% de los propietarios lleva más de 10 años conduciendo.

Además, los moteros acaparan el uso de sus vehículos. El conductor de dos ruedas rara vez comparte su moto con otras personas. Esto probablemente tiene que ver con la especificidad del vehículo de dos ruedas: manejar uno requiere de cierta pericia y exigencia física. Así, una moto no se puede compartir con la misma facilidad que los vehículos de cuatro ruedas.

POCAS MUJERES

Por otro lado, los hombres predominan en el mundo de las dos ruedas, ya que las mujeres apenas poseen un 15% de ese tipo de vehículos. Este dato se encuentra por debajo de la presencia global de la mujer como propietaria de toda clase de vehículos a motor (26%).

Incluso en el ámbito de las dos ruedas, se perciben diferencias, pues ellas son dueñas de un 22% de los ciclomotores y de un 20% de los escúteres, que son las tipologías de menor peso y mayor carácter urbano, mientras que su apenas son titulares de un 8% de las motos. Por ciudades también hay diferencias claras: Barcelona tiene un 25,09% de mujeres propietarias de vehículos de dos ruedas y Madrid, un 10,92%.

Una de cada tres motocicletas en España tiene una cilindrada que oscila entre los 75 y los 150 centímetros cúbicos (cc). Las motos potentes constituyen el segundo grupo más numeroso. En concreto, uno de cada cuatro vehículos de dos ruedas tiene entre 500 cc y 750 cc.

Honda, Yamaha y Piaggio acaparan casi la mitad de las motos aseguradas que hay en España, a pesar de que hay una amplia relación de marcas presentes en el país. Representan, respectivamente, el 18,36%, el 17,62% y el 11,15% de los vehículos de dos ruedas que circulan por las calles y carreteras de España.

Un análisis de la afición muestra que Málaga es la provincia con más vehículos de dos ruedas. Por municipios, Pozuelo de Alarcón (Madrid) es la ciudad motera por antonomasia de España, ya que en esta localidad se presenta la mayor densidad de motos de gran cilindrada por habitante, por delante de Mijas (Málaga) y San Cugat del Vallès (Barcelona).