19 de julio de 2024

CSIF asegura que la DGT quiere sustituir los helicópteros de vigilancia por drones

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El sindicato CSIF denunció este viernes que la Dirección General de Tráfico (DGT) «está desmantelando» el servicio de vigilancia de helicópteros, algo que «perjudica el control del tráfico y de la seguridad vial».

A través de un comunicado, el sindicato acusó a la DGT de querer «sustituir la flota de helicópteros por drones mediante una progresiva disolución y privatización de este servicio».

«Según nos han informado, los últimos contratos de mantenimiento han quedado desiertos, lo que pone en una situación muy delicada el servicio de helicópteros que de manera paulatina van quedando fuera de servicio», subrayaron.

En concreto, señalaron que «de los 13 helicópteros que componen la flota de la DGT para vigilar las carreteras de toda España (excepto País Vasco, Navarra y Cataluña, y Canarias y Baleares, donde no hay helicópteros) tan solo están en servicio seis aparatos: uno con base en Zaragoza (cubre Aragón), uno con base en Valladolid (cubre Castilla y León), uno con base en Valencia y tres con base en Madrid».

Esta situación, «ha dejado sin cobertura a Andalucía (Sevilla y Málaga) y el noroeste peninsular (Coruña) y en menos de dos meses dejará de estar operativo el de Valencia, dejando desasistida la zona de Levante y Murcia».

La DGT tiene intención de rehabilitar dos de los siete aparatos que actualmente no prestan servicio para reforzar la vigilancia del norte y del sur de la Península, algo que CSIF calificó de «absolutamente insuficiente».

Quizás también te interese:  Descubre cuáles son los autos más seguros en las pruebas de choque: ¡Mantente protegido en la carretera!