4 de febrero de 2023

El Ejército del Aire se queda sin patrulla marítima tras despedir a su último P-3 Orion

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Ejército del Aire y del Espacio ha despedido, tras casi 50 años en servicio, al último avión P.3 Orion en servicio en el Grupo 22 de Fuerzas Aéreas del Ala 11 en una ceremonia en la base aérea de Morón de la Frontera en Sevilla.

La aeronave finalizó su vida operativa el pasado 1 de enero tras completar una misión en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el cuerno de África, donde ha estado desplegada los últimos 14 años. En la despedida del último P.3 Orion participaron antiguos y actuales miembros de la unidad que pudieron dar un último adiós a esta a esta aeronave histórica.

De esta forma, el Ejército del Aire pierde su capacidad de patrulla marítima de forma temporal hasta la llegada de los nuevos C295 MPA, un programa que Airbus y el Ministerio de Defensa tienen previsto firma a principios del próximo año.

El fabricante, la DGAM y el Ejército del Aire están cerrando los últimos flecos de la configuración de la aeronave, después de meses de negociaciones. De acuerdo con Airbus, el C-295 estará equipado con un moderno sistema de misión, que incluye la última versión del sistema táctico FITS, así como sensores y armamento para la conducción de misiones de guerra antisubmarina (ASW).

El Ministerio de Defensa recoge en el desglose del presupuesto del próximo año un programa para la compra de cuatro C-295 MPA/ASW. En concreto, el departamento destinará 170 millones el año que viene a este proyecto. El importe total a pagar entre 2023 y 2028 asciende a 580 millones.