21 de junio de 2024

El Ejército gastará más de 40 millones de euros en los vehículos BMR y Aníbal a la espera de sustitutos

MADRID, 30 (SERVIMEDIA | Infodefensa)

El Ejército de Tierra invertirá más de 40 millones de euros de su presupuesto de mantenimiento en repuestos para los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) y los todoterreno Aníbal a la espera de modelos más modernos que los sustituyan.

El Gobierno aprobó esta semana dos acuerdos marco para el suministro de repuestos de estos vehículos por un importe total de 41,3 millones de euros. Concretamente, 24,8 millones para componentes de los BMR, también conocidos como Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) y 16,5 millones para piezas de la flota de vehículos Aníbal.

Estos contratos son fundamentales para mantener la operatividad a la espera de sus sustitutos. El BMR será reemplazado muy pronto por el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 que, en principio, debería estar operativo este mismo año, mientras que el nuevo Vehículo Militar Todoterreno Táctico , más conocido por las siglas VMTT , en fase todavía de licitación, sustituirá al Aníbal .

El Ministerio de Defensa argumenta que estos dos acuerdos marco permitirán «al Ejército de Tierra disponer de los repuestos comunes de automoción y específicos para este modelo, necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de esta flota de vehículos, asegurando con ello su operatividad y la de las unidades en las que se encuadran, así como la seguridad del personal que los utiliza en el cumplimiento de las misiones encomendadas tanto en operaciones exteriores como en el territorio nacional».

En el caso del Aníbal, a estos 16,5 millones hay que sumar otros diez millones más invertidos este mismo año en la adquisición también repuestos a las empresas españolas SDLE y Madzeal en contratos gestionados a través de la OTAN.

Precisamente estas dos compañías, junto con otras especializadas en el mantenimiento y suministros de repuestos de vehículos militares, como Cohemo , Grupo JPG o Casli , son los principales candidatos a estos nuevos contratos recién aprobados por el Gobierno.

Quizás también te interese:  Una operación internacional contra ladrones de coches se salda con 230 detenidos y 1.000 vehículos recuperados

BMR

A partir de 1980, el Ejército recibió más de 600 unidades del BMR en diferentes configuraciones que han sido desplegadas en las misiones españolas en el exterior, desde Bosnia hasta Afganistán, Irak o Líbano. Tierra tiene previsto en los próximos años la retirada progresiva de una flota de vehículos BMR cuya tecnología está quedando anticuada tras cuatro décadas de servicio.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) acaba de poner en marcha la compra del nuevo vehículo militar todoterreno táctico (VMTT) para reemplazar el Aníbal y también a los Nissan más antiguos en servicio. El concurso contempla la compra en cuatro años de hasta 4.500 vehículos.

Los nuevos VMTT llegarán al Ejército de Tierra, y también al Ejército del Aire y del Espacio , la Armada y la Guardia Civil . El Ministerio de Defensa apuntaba en junio que los vehículos serán utilizados en cometidos tácticos alejados «de actividades inherentes al combate» para «la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero».

Todo apunta a que el modelo elegido será un vehículo comercial pero adaptado a las necesidades militares. El Ejército de Tierra cuenta con todoterrenos de este tipo en la Policía Militar de la marca Toyota y recientemente ha adquirido un lote de 60 vehículos todoterreno ‘pick up’ de Ssangyong para las unidades de los campos de maniobras principalmente.

(SERVIMEDIA | Infodefensa)

30-AGO-2023 10:41 (GMT +2)

JAM/man

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.