27 de septiembre de 2022

España mantiene el ‘semáforo rojo’ en carreteras, conductores y coches

– Según Rivekids

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

España está en ‘semáforo rojo’ por riesgo extremo de siniestros viales debido a aspectos que mejorar en carreteras, conductores y vehículos, según Rivekids, empresa especializada en seguridad vial infantil.

Rivekids ha creado el semáforo de seguridad vial con tres factores principales: vías, conductores y vehículos. El color rojo avisa de un riesgo alto o muy alto; el amarillo identifica un riesgo en transición que puede ser ascendente o descendente, y el verde significa riesgo bajo o mínimo de siniestralidad.

En cuanto a las carreteras, el semáforo está en rojo porque uno de cada 10 kilómetros está en situación deficiente, el estado del pavimento obtiene la peor nota en 20 años, se necesitan renovar 374.000 señales de obligación y prohibición, el 72% de esas señales tienen el reflectante caducado, 38.500 kilómetros de carreteras necesitan ser repintadas y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene menos de 8.600 agentes, cuando en 2008 había más de 10.000.

«Las barreras de contención o guardarraíles también suspenden por su deficiente estado y hay que añadirlos a este análisis. Los elementos de seguridad pasiva son verdaderos verdugos para los usuarios vulnerables de la vía», subrayó José Lagunar, CEO de Rivekids.

Rivekids pone el ‘semáforo en rojo’ a los conductores porque hay una tasa de sanción de un 1,3% en el no uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención; el 74% de las víctimas de tráfico provienen del incumplimiento de las normas de circulación del conductor, y la educación vial no está reglada por las administraciones públicas.

«El peatón también es responsable de su propia seguridad al hacer uso de la vía pública. El factor humano siempre va a estar presente, para reducir el riesgo de las personas en la vía se requiere de formación y de educación vial», añadió Lagunar.

Y en relación al parque movil, tres elementos ponen en rojo este factor: un 40% de los vehículos no ha pasado la ITV, un 21% de la renovación anual del parque móvil tiene de media 3,6 estrellas Euro NCAP y la antigüedad es de 13 años de media.

«Hay un volumen de vehículos con más de 15 años muy alto, más de nueve millones, más del 36 % del total. La tecnología evoluciona muy rápido y elementos de seguridad activa y pasiva que hoy tiene un coche de serie no están en coches de más de 15 años, incluso de menos», comentó Lagunar.

Fernando García Poves, cabo y portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), manifestó al respecto: «Estamos preocupados por las conclusiones que ofrece este ‘semáforo en rojo’. Es algo que nosotros, desde la Asociación, ya veníamos advirtiendo desde hace tiempo, en relación a cuatro factores determinantes que están poniendo en riesgo la seguridad vial: el mal estado de muchas carreteras, vehículos muy antiguos y sin un correcto mantenimiento, un incremento de la desobediencia de las normas del tráfico más básicas, como ponerse el cinturón de seguridad y el exceso de velocidad, y una reducción de los agentes tráfico que dificulta las tareas de seguridad en la vía pública».