4 de febrero de 2023

Facua denuncia a las gasolineras Enerplus por mostrar a una mujer haciendo autostop como «premio por lavar el coche»

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la red de estaciones de servicio Enerplus por el uso «sexista» en su publicidad de una mujer joven haciendo autostop, a la que, a su juicio, presenta como «premio por lavar el coche».

Así lo anunció este viernes la organización en un comunicado en el que precisó que la denuncia ha sido presentada ante el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al tener la empresa su sede social en Córdoba.

Facua subrayó que Enerplus emplea como «reclamo publicitario» de sus servicios de lavado la frase «¿Sabes quién subirá mañana?» acompañada de la imagen de una joven «en pantalones cortos y tacones haciendo autostop y esperando ser recogida por un coche».

La asociación lamentó la «clara intención» de Enerplus de «vincular» a la autoestopista «como un premio a los conductores por mantener limpio su vehículo» en un «discurso» que juzgó «a todas luces machista y que atenta contra la dignidad de las mujeres».

En este sentido, advirtió de que la Ley General de Publicidad considera como «ilícita» aquella que «atente contra la dignidad de la persona», e incluye «los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria», ya sea por utilizar «directamente su cuerpo o partes del mismo» como «objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar» o porque se asocie su imagen a «comportamientos estereotipados».

En paralelo, recordó que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género estima «ilícita» la publicidad «que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio», en «sintonía» con la Ley General de Publicidad, mientras que la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres indica que «la publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta ley se considerará publicidad ilícita».

Por todo ello, Facua instó a que se «investigue» la publicidad de Enerplus al entender que resulta «discriminatoria y vejatoria para con las mujeres», por lo que también reclamó que «se impongan las sanciones correspondientes» a la compañía.