27 de septiembre de 2023

Iberdrola pone en marcha una infraestructura de recarga para los nuevos autobuses eléctricos de Pamplona

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Iberdrola ha ejecutado el proyecto de electrificación que dota a las instalaciones del transporte público de Pamplona de la infraestructura necesaria para realizar la carga de los nuevos autobuses eléctricos con la instalación de 10 puntos de recarga.

Según informó la energética este jueves, estos puntos de recarga permiten la carga simultánea de dos autobuses, hasta un total de 20, con 90 kilovatios cada uno o de uno solo a la máxima carga que permita el vehículo (hasta 180 kW).

Para alimentar a estos equipos se ha habilitado una línea de media tensión de 13,2 kilovoltios desde el centro de transformación existente en la campa de las cocheras hasta un nuevo centro de transformación de 2,5 megavatios instalado en el interior de la nave junto a los rectificadores.

La instalación cuenta con una plataforma Bia Could, proporcionada por Iberdrola, que permite gestionar la carga de vehículos monitorizando en tiempo real y gestionando el proceso de carga de forma remota, «de manera inteligente y utilizando tecnologías de aprendizaje automático que permite optimizar la operación».

La directora General de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; el director General de Moventis, Juan Giménez, y el delegado Comercial de la Zona Norte de Iberdrola, Eduardo Lobato, presentaron el primero de los 20 autobuses eléctricos que harán uso de la nueva infraestructura de recarga eléctrica instalada por Iberdrola.

Este proyecto de electrificación de autobuses urbanos se ha llevado a cabo gracias a los fondos europeos dirigidos a la transformación sostenible del Transporte Urbano por los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana unos 4,9 millones de euros.

La propuesta de la MCP contemplaba la adquisición de 20 autobuses eléctricos de 12 metros (ayuda de cuatro millones de euros) y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90 kw cada uno y adaptación de cocheras para ese fin (ayuda de 910.580 euros).

El delegado Comercial de la Zona Norte de Iberdrola, Eduardo Lobato, indicó que «el autobús eléctrico es la solución más económica y sostenible para el transporte en nuestras ciudades. Iberdrola acompaña a los operadores públicos y privados en su viaje hacia la electrificación de la flota, partiendo de un asesoramiento inicial, pasando por la ejecución de proyectos de infraestructura como en Pamplona e incluyendo el suministro estable a largo plazo de energía de origen renovable».

«Seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La dimensión de este reto requiere de alianzas público-privadas como esta, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para acelerar el bienestar de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles», añadió.