3 de junio de 2023

Indra sube a la nube la gestión de tráfico de la DGT

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Indra desarrollará para la Dirección General de Tráfico (DGT) un proyecto pionero a escala mundial, con el que subirá a la ‘nube’ la tecnología con la que la DGT gestiona todo el tráfico en España y da soporte al mantenimiento de las carreteras.

Indra ha resultado adjudicataria del contrato de este proyecto tras un concurso abierto en el que ha competido con otras grandes empresas, según informó este miércoles la tecnológica en un comunicado.

Indra implementará la plataforma In-Mova Traffic sobre la nube de Amazon Web Services (AWS) para prestar un servicio centralizado, más eficiente, homogéneo y seguro en los ocho centros de gestión de tráfico, que permitirá reducir costes de infraestructura de hardware y facilitar las tareas de mantenimiento.

La compañía que preside Marc Murtra pondrá a disposición del proyecto su experiencia como proveedor tecnológico de sistemas tipo Scada y soluciones para la gestión del tráfico y la movilidad, avalada entre otras, por su presencia en los centros de gestión de tráfico de la DGT durante las últimas décadas.

El proyecto contempla, adicionalmente, una plataforma de video streaming para la visualización de las cámaras de video vigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV), que permite dar acceso a terceros, así como la grabación y almacenamiento de los flujos de vídeo, que hace posible consultar y descargar las imágenes. Además, se proporcionará la funcionalidad de Centro de Procesado de Datos en cloud para los servicios actualmente en producción de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología.

El proyecto supondrá un salto cualitativo en cuanto a la propia tecnología de gestión de tráfico, ya que la nueva solución integrará datos de tráfico bajo tecnología Floating Car Data, que permitirá monitorizar el estado del tráfico en tiempo real, identificar patrones anormales del tráfico para su prevención o resolución, identificar descensos bruscos de velocidad y formación de congestión inesperada, así como ofrecer datos de tiempos de recorrido en los paneles de mensajería variable (PMV) y utilizarlos internamente para la realización de estudios de tráfico y movilidad.

La tecnología Floating Car Data proporciona estos datos de tráfico relacionados con la velocidad y los tiempos de recorrido a partir de la información suministrada por los dispositivos móviles (GPS) que viajan en los vehículos. Esta información es especialmente valiosa en aquellas vías que no disponen de equipamiento de tráfico ni infraestructura de red, pero que, sin embargo, pueden tener un impacto relevante en la red global de carreteras.

Todos los datos incorporados en la plataforma serán procesados y analizados mediante un módulo de Business Intelligence, que permitirá la generación de cuadros de mando en base a una serie de indicadores, diseñados para la monitorización y el seguimiento de la actividad del sistema de forma cualitativa y cuantitativa, sirviendo de apoyo a la planificación, la toma de decisiones y a una mejor gestión del sistema.

«Estamos orgullosos de volver a colaborar con DGT en un proyecto profundamente transformador, que le permitirá disponer de información y predicciones sobre el tráfico de una calidad inédita y ponerlas al servicio de los ciudadanos, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en nuestro país. Es un proyecto que propiciará un modelo de gestión y mantenimiento de los centros de tráfico más eficiente y del que se beneficiarán, además, otras entidades, que podrán acceder a las imágenes de la DGT de una forma más sencilla y segura», destaca la directora General del negocio de Mobility de Indra, Berta Barrero.