7 de octubre de 2022

Industria ha autorizado inversiones con fondos europeos por 4.807 millones, el 68% del total

– El Gobierno prepara una «cantidad importante» para la industria en su plan de contingencia

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, indicó este lunes que su Ministerio ha autorizado inversiones con los fondos europeos a 30 de agosto por 4.807 millones de euros, lo que supone un 68% de los más de 7.100 millones que tiene asignados para el período 2021-2023.

Así lo señaló en el desayuno informativo organizado por Europa Press y recogido por Servimedia en el que detalló que el Gobierno en su conjunto «ha autorizado el 66% de los fondos asignados y el importe comprometido es del 53%. Además, se han organizado «más de 100 conferencias sectoriales» y se han transferido 18.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

Sobre las inversiones de su Industria, resaltó los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y, especialmente, el del vehículo eléctrico que han producido un «cambio estructural» en la fabricación de este tipo de automóviles, al pasar de un 0,4% en 2019 al 11,2% en 2022.

Preguntada por la exclusión de tres proyectos para este Perte y la exigencia de los requisitos, reconoció que han tenido que «encajar» los requisitos marcados por la Unión Europea, pero apuntó que van a esperar «a las alegaciones y a esa resolución definitiva» que se producirá «a principios de octubre» para ver «finalmente cuántos podemos financiar». «Creo que vamos a estar en condiciones de incrementar ese presupuesto inicial de 700 millones de euros», señaló.

Asimismo, quiso mostrar su confianza con Ford a pesar de que la empresa decidió abandonar el Perte sobre su inversión en la planta de Valencia. «Eso no significa que Ford no esté comprometido», apuntó, añadiendo que «el calendario de la industria del automóvil no tiene necesariamente que encajar con el calendario de la Comisión sobre los fondos europeos».

Además, criticó las palabras del PP sobre este Perte, tildado como «fracasado», destacando que los 13 proyectos presentados «demuestran el interés del sector y el interés del Gobierno en apoyarlo.

Sobre el Perte de apoyo a la industria naval, anunció que van a sacar una convocatoria por 200 millones de euros con la que esperan «poner en el centro de la soberanía industrial» esta «importante industria».

Además, aseveró que están «terminando de configurar» la primera convocatoria del Perte de la industria agroalimentaria en la que se va a ampliar el presupuesto de los 400 millones a los 500 millones de euros por «la cantidad de proyectos y del interés mostrado por las empresas».

Acerca del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por Arcelormittal en España, señaló que están trabajando con la compañía para «generar confianza» y subrayó que están «insistiendo» a la Comisión Europea de la «urgencia» de aprobar el proyecto de descarbonización de su cadena de valor industrial. «Ante esta incertidumbre de recurrir a ERTE, los trabajadores necesitan en Arcelor es saber que hay un proyecto de futuro», apuntó.

Sobre el turismo, destacó que es uno de los sectores «que más está contribuyendo a la recuperación económica» y destacó que se han superado los 2,9 millones de afiliados en el mes de agosto y se ha experimentado un crecimiento del 11%. Entre las medidas destinadas a recuperar el sector, quiso destacar el plan aprobado para la isla de La Palma, de cuya erupción volcánica se cumple un año, de 227 millones de euros.

Por otro lado, apuntó que el Gobierno va a «adaptar» el impuesto a las grandes empresas energéticas «al acuerdo que haya en la Unión Europea». No obstante, subrayó que «todavía hay un debate sobre el diseño y el perímetro».

Sobre el plan de contingencia, señaló que se va a proporcionar una «cantidad importante de dinero» a la industria con motivo de la reducción de consumo de energía que planea el Gobierno. Se trata de una compensación «necesaria» a la industria electrointensiva con la que Maroto mostró su intención de rechazar la apertura del debate sobre la construcción de centrales nucleares o la vuelta al consumo de carbón.

POLÍTICA

Preguntada por la propuesta de Yolanda Díaz sobre la cesta de la compra, la ministra señaló que ella está «alineada» con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. «En un mercado donde hay competencia no es necesario intervenir», indicó. Además, apuntó que «lo importante» sobre las diferencias con la parte morada del Ejecutivo es si se «trasladan al Boletín Oficial del Estado (BOE)».

Asimismo, apuntó que está siendo «ambigua» sobre su posición acerca del posible indulto al expresidente andaluz, José Antonio Griñán, y subrayó que prefiere que sean «otros responsables políticos del partido» quienes opinen al respecto. Tampoco quiso pronunciarse sobre la elección del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid.