27 de abril de 2024

La CNMC, en contra de que las comunidades exijan comprar un coche eléctrico en un concesionario de la región para la subvención

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) publicó este viernes su informe sobre las ayudas concedidas a la compra de vehículos eléctricos en el programa Moves III, que canaliza fondos europeos de recuperación a las comunidades autónomas.

Cada uno de los gobiernos regionales ha establecido con posterioridad los requisitos para acceder a las subvenciones a través de sus respectivas convocatorias.

En su informe, el regulador ha detectado determinados requisitos restrictivos de la competencia, ya que algunas comunidades autónomas exigen que, para poder acceder a la subvención, el vehículo se adquiera en un concesionario situado en su territorio.

«Esta exigencia debilita la competencia y fragmenta el mercado nacional, ya que los compradores pierden incentivos para comprar los vehículos fuera de la comunidad autónoma donde residen», señala el documento de Competencia.

La CNMC recomienda a las comunidades no establecer condicionantes territoriales sobre los intermediarios o vendedores a quienes el consumidor puede adquirir el vehículo. De esta forma, el cliente podrá aprovechar, en toda su extensión, la variedad de oferentes que hay tanto en el mercado presencial como en el online.

También aconseja que se permita la tramitación de la ayuda directamente por parte de los compradores ante las Administraciones correspondientes, sin tener que tramitar el expediente a través del concesionario.

Quizás también te interese:  La mortalidad de los jóvenes al volante baja un 41% en la última década en España