7 de octubre de 2022

La DGT comprará airbags para los motoristas de la Guardia Civil y promoverá los exámenes con cambio automático

– En el marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que pretende reducir a la mitad las cifras de muertos y heridos graves a finales de la década

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) comprará próximamente airbags para los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y promoverá los exámenes con cambio automático en los coches.

Se trata de dos de las medidas incluidas en el Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023 de la DGT, enmarcadas en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, presentada este jueves en Madrid por Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

La Estrategia recibió el visto bueno el pasado febrero en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y este jueves se presentó en la sede de la DGT con representantes de entidades vinculadas a la seguridad vial.

«Llevamos cincuenta años culpando a los conductores de los siniestros viales porque beben, corren o se distraen. Queremos avanzar hacia un escenario en el que la función de las vías, su diseño, trazado y velocidad, ayuden a que si el error se produce el resultado no sea un siniestro mortal», indicó Marlaska.

El objetivo principal de la Estrategia, alineado con Naciones Unidas y la Comisión Europea, es reducir las cifras de personas fallecidas y heridas graves en un 50% en 2030 con 2019 como año de referencia.

«Se trata de un proyecto flexible que se apoya en planes bienales de actuación que permitirán su adaptación a los cambios que van a producirse en el ámbito de la movilidad segura y eficiente en los próximos años», comentó Marlaska.

Esos planes bienales se sustentarán en elementos como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la nueva cultura juvenil de la movilidad, los avances tecnológicos y el denominado ‘sistema seguro’, según Marlaska.

MEDIDAS PARA 2022 Y 2023

Del Plan de 2022-2023 destacan algunas medidas, como el uso obligatorio del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A, es decir, para motocicletas de alta cilindrada. «Estamos comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas porque ha de suponer un paso adelante en su protección», indicó Marlaska.

En este sentido, Marlaska anunció que «en breve» se licitará la adquisición de airbags para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además, la DGT promoverá los exámenes con cambio automático en los automóviles. Actualmente, el 98% de los exámenes de conducir se realizan en vehículos con cambio manual, por lo que Tráfico modificará el Reglamento de Conductores para potenciar y facilitar el uso de coches con cambio de marchas automático «a fin de familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico», según Marlaska.

Según lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, Marlaska apuntó que se regulará un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y 400 kilos de peso como mucho. «Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural», recalcó.

La DGT también revisará y actualizará el protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, que lleva inalterado desde 2007. «Quince años después, ha transcurrido un plazo razonable para su revisión», comentó Marlaska.

Además, Interior ordenará el uso de los vehículos de movilidad personal -como los patinetes eléctricos- con una reforma del Reglamento General de Circulación y regulará el seguro obligatorio de responsabilidad civil para estos vehículos.

La incorporación de la Educación en Movilidad Segura y Sostenible en el currículo escolar, la puesta en marcha del título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en la Formación Profesional, cursos de conducción segura y eficiente para motos y coches y cursos subvencionados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) para los trabajadores en moto son otras medidas incluidas en el plan de la DGT para 2022 y 2023.

La revisión y la actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir para que sean más amplios para los jóvenes y menos para las personas mayores, potenciar el vehículo conectado a través de la ‘app’ DGT 3.0, un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos y un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales (urbanas e interurbanas) completan las medidas previstas por la DGT.