4 de febrero de 2023

La DGT espera 18,2 millones de viajes por carretera en Navidad

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este viernes y el domingo 8 de enero un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de las carreteras con motivo de las fiestas navideñas, periodo para el que prevé que se produzcan 18,2 millones de desplazamientos.

Ello coincidirá con una campaña de la DGT en la que se recrea el álbum familiar de fotos de «las navidades que no pudiste vivir» por culpa de un siniestro mortal en carretera.

«Ojalá que esta campaña sirva para que la gente se dé cuenta de todo lo que te puede quitar la carretera y que nadie tenga que recrear el álbum de las navidades que no pudiste vivir por no respetar las normas», apuntó Pere Navarro, director general de Tráfico.

TRES FASES

Como es habitual, hay diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana.

La primera (Navidad) abarca entre este viernes y el próximo lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, donde es festivo el lunes día 26. En el resto de autonomías, que no trasladan esa festividad, el dispositivo finalizará este domingo. Para este primer periodo hay previstos 4,4 millones de desplazamientos.

La segunda (fin de año) se prolongará entre el viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, excepto en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, y Murcia, en las que se alargará hasta el lunes 2 de enero por ser ese día festivo en esas regiones.

Y la tercera (Reyes) irá del jueves 5 al domingo 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de atracción turística invernal y navideña, y áreas comerciales.

MEDIOS Y MEDIDAS

El dispositivo tiene como objetivo que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno.

Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Así, Tráfico tratará de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, y mantener en las debidas condiciones de seguridad vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas, como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.

También ayudará a quienes se desplacen por carretera ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar su correcto comportamiento de los usuarios con medios técnicos como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Además, los agentes de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.