18 de abril de 2024

La DGT sanciona a más de 250.000 conductores extranjeros en el último año

– Por incumplir alguna de las ocho infracciones recogidas en una Directiva europea

– Acoge una reunión europea sobre procedimientos sancionadores en materia de tráfico

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) incoó en el último año más de 250.000 expedientes sancionadores a conductores no residentes en España que circulaban por carreteras españolas y que incumplieron alguna de las ocho infracciones recogidas en una Directiva comunitaria de intercambio transfronterizo de información en materia de seguridad vial.

Esas ocho infracciones son exceso de velocidad, no usar del cinturón de seguridad, no detenerse ante un semáforo en rojo, conducir en estado de embriaguez, conducir bajo la influencia de las drogas, no utilizar el casco de protección, circular por un carril prohibido o uso ilegal de un teléfono móvil o cualquier dispositivo de comunicación durante la conducción.

La DGT dio a conocer ese dato de expedientes sancionadores a conductores no residentes mientras este miércoles y este jueves ejerce como anfitriona de la cuarta edición de unas jornadas de responsables europeos gestores de procedimientos sancionadores en materia de tráfico.

En esta edición participan representantes de 14 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza), así como integrantes de la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea y técnicos expertos en Eucaris (sistema que conecta a los países para que compartan datos sobre vehículos y permisos de conducción).

Se trata de un grupo de trabajo que, de una manera informal y bajo la iniciativa de Francia, reúne a la red de actores europeos que gestionan los procedimientos sancionadores de tráfico en los Estados miembro de la UE.

Desde la puesta en marcha de la Directiva sobre el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, en 2015, los países de la UE han instruido procedimientos sancionadores a conductores que han cometido infracciones con un vehículo matriculado en un Estado miembro distinto de aquel en el que se infringió alguna norma.

Quizás también te interese:  El tráfico de mercancías cayó un 5,5% en enero mientras que el de pasajeros se elevó un 66%

REVISIÓN DE DIRECTIVA

La Directiva tiene entre sus objetivos el de asegurar que, incluso en esos casos, se garantice la eficacia de la investigación de las infracciones de tráfico en materia de seguridad y, con ello, reforzar el cumplimiento de las normas de tráfico en la UE.

Esa norma está actualmente en proceso de modificación en el seno del Consejo Europeo tras la publicación el pasado 1 de marzo por parte de la Comisión Europea del denominado ‘Paquete de Seguridad Vial’, el cual abre un nuevo horizonte con expectativas en la mejora de la seguridad vial y la movilidad sostenible.

El paquete incluye la modificación de las Directivas de permisos de conducir y la relativa al intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial, así como una nueva propuesta sobre los efectos de la privación del permiso de conducir en la UE.

Una de las propuestas de la Comisión Europea para modernizar las normas sobre los permisos de conducción es que los jóvenes de 17 años puedan obtener el carné de conducir tanto para coches como para camiones, aunque tendrán que hacerlo de forma acompañada hasta que cumplan la mayoría de edad, que es cuando podrán circular solos.

Además, el Ejecutivo comunitario pretende introducir un permiso de conducción digital válido en toda la UE y nuevas disposiciones para facilitar la aplicación de las normas de tráfico a través de las fronteras. Sus propuestas deben ser examinadas por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

La primera edición de las jornadas de responsables europeos gestores de procedimientos sancionadores en materia de tráfico tuvo lugar en Rennes (Francia) en 2017, a la que siguieron otras en Leeuwarden (Países Bajos) en 2018 y Helsinki (Finlandia) en 2019.