25 de julio de 2024

La distribución automovilística facturará 15.000 millones anuales con la monetización del dato del coche ‘conectado’

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El mercado de la movilidad como servicio generará a los distribuidores de vehículos en España un volumen de negocio que superará los 15.450 millones de euros al año, el 90% de los cuales procederán de la monetización del dato del coche ‘conectado’.

Así se desprende del informe ‘El alcance económico de la nueva movilidad’, presentado este martes por la consultora tecnológica NTT DATA y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam).

El estudio identifica cinco fuentes de negocio para el sector de la distribución gracias a la movilidad como servicio. La venta de datos (servicios de movilidad personalizada, mantenimiento predictivo, etc) le reportará 15.000 millones al año, los productos y servicios de recarga eléctrica 270 millones y la economía circular (reutilización de baterías y reacondicionamiento de vehículos) 100 millones.

Las otras dos vías de negocio son el ‘sharing’ (80 millones) y la instalación y mantenimiento de software y hardware.

El informe, que dibuja la evolución del ecosistema de la movilidad a 2030, prevé que, para ese año, alrededor del 34% de los vehículos nuevos se matricularán como Mobility as a Service (MaaS).

El estudio toma como punto de partida los más de 33.400 millones de trayectos realizados en 2022, de los cuales el 85% se efectuaron en vehículo privado, mientras que el 15% restante corresponde al uso de transporte colectivo.

Esta movilidad colectiva, que impulsa el uso del vehículo frente a la propiedad, está actualmente en manos de unos 340 operadores que generan un volumen de negocio de 15.000 millones de euros anuales, es decir, el mismo que el mercado potencial de la movilidad como servicio identificado para el sector de la distribución de vehículos.

Quizás también te interese:  Desafíos con el Modelo Y Standard Range: Evaluación de Problemas Informados