28 de mayo de 2022

La Xunta amplía en dos millones de euros las ayudas para que particulares y familias puedan adquirir vehículos eficientes

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Xunta de Galicia informó este sábado de que publicará el próximo lunes, 18 de abril, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la ampliación de crédito para el programa Renove Automoción, con el objetivo de seguir apoyando el relevo del parque automovilístico y llegar a más beneficiarios -particulares y familias-.

Según informó en una nota, el Gobierno gallego, a través de la Vicepresidencia económica, había convocado a principios de año esta orden de ayudas por un importe de 2,5 millones de euros, que tuvo una buena acogida, pues hasta ahora ya se beneficiaron cerca de 900 familias y empresas, favoreciendo la movilización público-privada de alrededor de 18 millones de euros.

Ahora, y en el marco del plan de choque impulsado por la Xunta, se suman dos millones de euros más al Renove Automoción con el objetivo de cubrir, aproximadamente, otras 740 solicitudes, entre solicitudes ya recibidas -y que estaban en lista de espera- y las de nuevos particulares interesados en la adquisición de vehículos energéticamente eficientes.

Cabe recordar que las ayudas son de concurrencia no competitiva -es decir, por orden de llegada de las solicitudes- y se tramitan a través de las entidades colaboradoras. Oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros según el tipo de vehículo, de los cuales el Gobierno gallego acerca 2.000 y 3.000, respectivamente, y el concesionario, 1.000. La cuantía se incrementa en un 20% para familias numerosas, por lo que los apoyos pueden conseguir los 3.400 y 4.600 euros.

La convocatoria incluye la adquisición de vehículos nuevos -turismos y furgonetas- con un coste inferior o igual a 40.000 euros. Será requisito imprescindible que la persona beneficiaria acredite la baja definitiva en circulación de un vehículo a achatarrar de, por lo menos, 10 años en el caso de los turismos y de cinco en el de las furgonetas.

Por lo tanto, entre los objetivos está promover el relevo de vehículos de cierta antigüedad -el parque móvil gallego tiene un promedio de 14 años- por otros nuevos y eficientes que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire.