9 de diciembre de 2022

Los talleres de reparación de automóviles denuncian la falta de profesionales

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Talleres (Cetraa), Enrique Fontán, señaló este martes que la situación actual del sector es «difícilmente sostenible, ya que estamos en un momento en el que muchos talleres necesitan urgentemente personas preparadas para trabajar en sus instalaciones, pero no las encuentran, lo que afecta a su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a sus clientes».

Así lo indicó en el evento celebrado en Ifema en el que han participado también el vicepresidente y la secretaria general de Cetraa, Rogelio Cuesta y Ana Ávila, así como el director de la feria Motortec Madrid, David Moneo.

En el corto y medio plazo, la organización está trabajando en la posibilidad de encontrar personal «fuera de las fronteras con el objetivo de mitigar la inmediata necesidad de profesionales en los talleres».

En el largo plazo, la solución pasa por «fomentar el trabajo en el taller entre los jóvenes estudiantes y que consideren esta opción para su futuro», apuntó Cetraa.

Fontán destacó lo «paradójico» que resulta que, con una tasa de desempleo en menores de 25 años cercana al 27%, «cueste encontrar personas para emplear en puestos laborales bien remunerados, modernos, perfectamente apto para todos, hombres y mujeres, donde no hay discriminación salarial, altamente tecnológicos y con un gran futuro por delante». «Además, cabe destacar que casi el 100% del empleo es fijo en los talleres», puntualizó.

Por todo ello, presentaron la iniciativa ‘FP de automoción, tu apuesta segura’, bajo cuyo paraguas Cetraa realizará varias acciones con la finalidad de visibilizar una categoría laboral «afectada por viejos clichés, pero que actualmente representa una opción altamente atractiva para los jóvenes».

Fontán recordó que la Confederación trabaja activamente para modificar los módulos formativos de FP y potenciar la formación dual con el fin de obtener profesionales mejor preparados para hacer frente a la realidad de la automoción actual, tanto en coches como motos, camiones, vehículo industrial, etc.

Después, explicó que, a lo largo del curso, se realizará una encuesta entre los jóvenes estudiantes para sondear el grado de conocimiento sobre la profesión. Además, la patronal estará presente en la próxima edición de la feria AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, para acercar el mundo del taller a los jóvenes visitantes.

Se contempla, además, implementar una estrategia de contactos con administraciones y otros agentes sociales para visibilizar la iniciativa y recabar apoyos a la misma. Paralelamente, las asociaciones de Cetraa trabajarán para trasladar el proyecto a sus administraciones y actores sociales locales.

Por su parte, David Moneo mostró el apoyo de Motortec a esta campaña y resaltó que no podría ser de otra manera siendo la suya una feria «por y para los talleres, de manera que apoyando este proyecto estamos dirigiéndonos a nuestros visitantes del futuro cercano. Y queremos decirles que esta es una profesión fantástica y con una gran proyección».