4 de marzo de 2024

Madrid reduce un 40% la mortalidad de tráfico desde 2019

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La mortalidad vial disminuyó un 40% en las calles de Madrid entre 2019 y 2022 y los siniestros de tráfico con víctimas bajaron un 13% en ese periodo.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, aportó esos datos este miércoles durante la inauguración del Congreso de Seguridad Vial Urbana, organizado por la Policía Municipal de Madrid y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial).

Sanz apuntó que Madrid registró el año pasado 9.300 siniestros de tráfico con víctimas, lo que supone un 13% menos en comparación con 2019 (en 2020 y 2021 hubo restricciones a la movilidad debido a estados de alarma para frenar la expansión de la pandemia de la covid-19). También hubo descensos en personas fallecidas (-40%), heridos graves (-8%) y heridos leves (-17,8%).

Además, el número total de siniestros viales se redujo el año pasado un 7,8% respecto a 2019 y las pruebas de alcoholemia se acercaron a casi 120.000, un 14% más que antes de la pandemia. «Aunque los datos sean buenos, no es suficiente, hay que seguir trabajando y no bajar la guardia», comentó Sanz.

Por otro lado, Sanz recalcó que el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 en la ciudad de Madrid tiene como objetivo principal «la protección de la integridad física de los usuarios de las vías, garantizando la ordenación y convivencia de los diferentes modos de transporte, con tolerancia cero ante la accidentalidad y buscando la implicación de los ciudadanos de Madrid».

Sanz inauguró el Congreso, que acoge el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento (Cifse), junto a Pere Navarro, director general de Tráfico del Gobierno de España; Javier Llamazares, presidente de Fesvial, y Alfonso Gil, senador y exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao Alfonso Gil.

Quizás también te interese:  El 74% de los conductores españoles confiesa cantar en el coche