7 de octubre de 2022

Más mujeres, relevo generacional, inclusión y coches eléctricos, retos del futuro para el taxi

– Según Free Now con motivo del Día del Taxista, que se celebra hoy

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El sector del taxi afronta cinco retos principales para el futuro, concretamente apostar por vehículos de cero emisiones, la diferenciación del servicio, la inclusión de más mujeres y la accesibilidad, la multimovilidad y el rejuvenecimiento de los conductores.

Éste es el análisis que hace la ‘app’ de movilidad Free Now con motivo del Día del Taxista, que se celebra este sábado, y para que este sector sea competitivo ante la aparición de nuevas formas de transporte y la necesidad de impulsar una movilidad sostenible e inclusiva en las ciudades.

Uno de los retos identificados es la electrificación de la flota, puesto que 2050 es la fecha tope para que la UE se convierta en un continente climáticamente neutro, es decir, que las emisiones de gases de efecto invernadero expulsadas a la atmósfera se compensen con sumideros naturales como bosques u océanos.

Otro se refiere a la diferenciación del servicio debido a la aparición de nuevas opciones de movilidad. Según Free Now, los conductores de esta plataforma tienen una media de valoración media de 4,91 sobre 5 y destacan factores como la mejora de la amabilidad y la cercanía de los conductores, que han crecido en más de cuatro puntos desde 2019. Además, la valoración de la limpieza ha aumentado también en más de cuatro puntos en los tres últimos años.

MÁS RETOS

Respecto a la inclusión y la accesibilidad, casi el 80% de las mujeres taxistas afirman sentirse bien acogidas por sus colegas masculinos. No obstante, siete de cada 10 de ellas se han sentido discriminadas en su trabajo por motivos como el humor sexista o el sentimiento de superioridad masculina. Además, los taxis son cada vez más accesibles al instalar bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva o adaptar los vehículos para personas con movilidad reducida.

Según Free Now, el 63% de los usuarios quieren una sola ‘app’ que aglutine todos los medios de transporte, por lo que la convivencia del taxi con este abanico de opciones en una misma aplicación supone un reto y una oportunidad. Un 42% de los taxistas considera que la oferta de diferentes opciones beneficia a la industria e incluso a su propio trabajo y el 69% cree que la integración de estos diferentes modos de transporte en una única ‘app’ ayuda a generar más servicios.

Por otro lado, el perfil mayoritario del taxista es el de un hombre casado, con más de 46 años, padre y con al menos 10 años de experiencia en el sector. Solo un 10% de los hombres taxistas tienen entre 26 y 35 años, dato que se reduce a un 2% entre los de 18 y 25 años. El rejuvenecimiento del sector del taxi en España es uno de sus mayores retos.

«Las ciudades están cambiando y la movilidad es uno de los factores más importantes a la hora de configurarlas. Por esta razón, el papel del taxi es también esencial, un servicio público que debe adaptarse a los cambios como lo lleva haciendo toda su historia. Los retos seguirán llegando y, desde Free Now, estaremos ahí para ayudarles a afrontarlos para impulsar el cambio y la modernización del sector», comentó Isabel García Frontera, directora general de Free Now España.