9 de diciembre de 2022

Mecánica, una de las FP con más salida

Faltan mecánicos. Esta frase, que se lleva bastante tiempo escuchando en los talleres, no parece pasar de moda.

En un momento en el que las piezas para seguir construyendo vehículos vuelven a escasear, parando fábricas en nuestro país, es la labor de los talleres de toda la vida los que están permitiendo que los vehículos circulen de forma segura por las carreteras españolas.

Con más de 30 años a sus espaldas, Vicusauto, taller de coches en Valencia, tiene claro que es una profesión de futuro. Ya sea como en su taller, de mecánica integral, de pintura, chapa o incluso con los últimos avances de diagnosis, el llamamiento a los jóvenes para que se decidan por formarse en esta profesión sigue siendo unánime desde los talleres.

“Necesitamos profesionales para cubrir la demanda del sector. Es una profesión que ha ido evolucionando con los años y que necesita relevo según se van jubilando los mecánicos más mayores. Además, aunque se hable del coche eléctrico, el parque automovilístico español necesita mano de obra profesional para la mecánica más tradicional también” comentan.

Tratar de pedir cita, hoy en día, en un taller en las principales capitales es conseguir hueco en cuestión de días ya que suelen tener las agendas llenas para poner a punto vehículos que necesitan seguir circulando de forma normal para sus desempeños y rutinas diarias.

Una profesión con futuro y de por vida

Hoy en día, al igual que sucedía hace décadas, quien se lanza a la aventura del sector de automoción, ya sea como electricista, pintor, chapista o mecánico, tiene una profesión con la que podrá jubilarse.

Por suerte, los talleres viven un momento que, pese a las crisis, han conseguido sortear la situación gracias a profesionales que ponen fácil a sus clientes conseguir estar en marcha y circulación para sus trabajos. No en vano eran uno de los sectores que, durante la pandemia, se consideraron de primera necesidad y continuaron abiertos dando servicio.

“Es una profesión que ofrece trabajo nada más salir de la formación. De hecho, es de las profesiones que más déficit de profesionales sufre para la demanda de contrato existente. Si sigue el déficit, según cuentan desde los organismos profesionales, al final se acabarán buscando en el extranjero profesionales que puedan dar respuesta a los puestos vacantes” comentan.