12 de junio de 2024

Navarro: «La Dirección General de Tráfico no va a promocionar el patinete»

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó este miércoles que la Dirección General de Tráfico (DGT) «no va a promocionar» el patinete eléctrico en detrimento de otros vehículos como la bicicleta, si bien defendió la necesidad de «gestionar» cómo se puede circular con esos vehículos de movilidad personal.

Navarro hizo esa consideración durante el ‘IV Foro Compromiso por la Educación Vial’, celebrado en Madrid con el impulso de organizaciones como Aesleme, Fundación Mapfre, Fesvial e Intras-Universidad de Valencia.

«La Dirección General de Tráfico no va a promocionar el patinete. Punto. El patinete es una realidad que vamos a gestionar y la estamos gestionando: prohibido ir por la carretera, prohibido ir por las aceras, velocidad máxima…».

Navarro indicó que lo próximo que pretende la DGT es el casco obligatorio, 16 años de edad mínima y seguro obligatorio para circular en patinete eléctrico.

«Nosotros lo gestionamos, pero no lo vamos a promocionar, entre otras razones porque la bicicleta tiene una rueda grande y el otro tiene una rueda pequeña, y les aseguro que en seguridad vial la diferencia se nota, entre otras razones porque la bicicleta vas sentado y en el otro vas de pie. Y, entre otras razones, porque una cosa vas pedaleando, lo cual te da equilibrio, y en la otra vas como vas», explicó.

Además, Navarro defendió que se reúnan representantes de profesores con asociaciones de promoción de la bicicleta para que surjan «sinergias» en este sentido.

Por otro lado, Navarro habló de «asignaturas pendientes» en materia de educación vial, entre ellas que «cada cuatro años» se cambie la ley de educación, cuando la actual incluye la formación vial. «Pido a gritos en este país un pacto por la educación. Ya está bien los años y años que llevamos dando bandazos sobre este tema», apostilló.

La otra «asignatura pendiente» es «valorar» y «prestigiar» a los profesores. «En los países nórdicos, ser profesor de instituto es toda una categoría social, merece un respeto y un reconocimiento extraordinario por toda la sociedad. No sé por qué tengo la impresión de que aquí no es exactamente así», dijo.

Quizás también te interese:  La DGT alerta de páginas web que ofrecen permisos de conducir sin respaldo legal

LEGISLATURA

Por otra parte, Navarro hizo un resumen de la actual legislatura en materia de seguridad vial, dado que concluirá próximamente con el adelanto de las elecciones generarles al 23 de julio. «Esta legislatura, a pesar del covid, a pesar de la inflación, a pesar de la guerra de Ucrania, a pesar del precio de la electricidad, a pesar de todo esto ha sido una legislatura provechosa», resumió.

Así, apuntó que «pasará a la historia como la legislatura de la movilidad», tras la creación del primer Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la aprobación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, y que una Ley de Movilidad Sostenible haya llegado al Congreso, aunque no tenga posibilidad de que vea la luz.

En materia de seguridad vial, destacó que se aprobaron medidas como bajar de 100 a 90 km/h la velocidad máxima en unos 10.000 kilómetros de carreteras secundarias, lo que permitió reducir la cifra de personas fallecidas un 10% durante el primer año, y reducir el límite de 50 a 30 km/h en las calles de un carril por sentido o de un único carril de circulación.

Y el tercer aspecto que destacó de la legislatura es la educación vial, puesto que la Lomloe (Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación) cuenta con el «objetivo ambicioso» de que «los alumnos salgan del colegio con toda la formación básica como ciudadano, como peatón y como para ir en bicicleta». Además, España cuenta ya con un título de técnico superior en formación para la movilidad segura y sostenible.