28 de marzo de 2024

Un 32% de los automovilistas cumple el límite de 30 km/h en ciudad, según la DGT

– Es la mitad de quienes respetan la limitación a 50 km/h

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Uno de cada tres automovilistas españoles -concretamente, un 32%- cumple el límite urbano de velocidad de 30 km/h, en vigor desde mayo de 2021 para las calles de un único sentido o de un carril por sentido, que son la mayoría en las ciudades de España.

Se trata de algo más de la mitad respecto del 65% de conductores de coches que respeta la limitación a 50 km/h, para las vías urbanas con más de un carril por sentido.

Esos datos fueron dados a conocer este miércoles por responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) ante el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en Madrid.

La investigación de la DGT forma parte del Proyecto Baseline, un programa de seguridad vial que en su primer año ha contado con la participación de 18 países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia).

Este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, se basa en ocho indicadores: exceso de velocidad, uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, uso de cascos protectores por ciclistas y vehículos motorizados de dos ruedas, conducir bajo la influencia del alcohol, distracción por un dispositivo móvil, seguridad del vehículo, infraestructura y atención posterior al siniestro.

En general, España obtiene un resultado medio-alto en los indicadores de cinturón, casco y, en algunos casos, el de velocidad. En cambio, los de velocidad en carretera convencional, alcohol y distracción indican que es necesario trabajar más para mejorarlos.

Respecto a la velocidad, se midió a cuánto circulaban los vehículos en diferentes tipos de vías y en condiciones de flujo libre, es decir, cuando los conductores no tienen restricciones para circular como desean. Por tanto, se hizo en situaciones de baja intensidad de tráfico, buen tiempo meteorológico, en tramos rectos y sin elementos visibles de vigilancia.

La DGT estudió la velocidad durante una semana del pasado otoño. Un 32% de los conductores de coche respetaban el límite de 30 km/h (el valor más alto de los tres países con datos), por un 65% en las calles limitadas a 50 km/h. La media era de 36 y 47 km/h, respectivamente.

Quizás también te interese:  Tesla y Holaluz se alían para comercializar e instalar baterías domésticas en España

En cuanto a las carreteras, el cumplimiento de los límites de velocidad de los automovilistas analizados era del 63% en autovía, el 51% en autopista y un 43% en vía convencional (en este último caso, un nivel bajo, similar al 46% de Bélgica).

OTROS INDICADORES

Por otro lado, el uso del cinturón es del 96% entre los conductores y los copilotos, y un 94% en los viajeros en plazas traseras. Para los sistemas de retención infantil hubo inspecciones en profundidad en las que se observó que el porcentaje de utilización correcta es de un 46%, el valor más bajo de todos los países con datos.

Sobre el casco, lo lleva el 100% de los motoristas en carretera y el 99% en ciudad, el 90% de los ciclistas en carreteras convencionales (el dato más alto de todos los países implicados en el proyecto) y un 33% en ciudad, así como un 39% de los usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos.

Por otra parte, el porcentaje de conductores que no utilizaban dispositivos móviles mientras conducían oscila entre un 88% en ciudad y un 95% en autopista. El 96% dio negativo en alcohol en autopista o autovía y el 98% en ciudad, porcentajes que descienden al 88% en las noches de fin de semana.

El indicador utilizado para cuantificar la seguridad del vehículo ha sido el porcentaje de coches nuevos matriculados con un rating en las pruebas de Euro NCAP igual o superior a cuatro o cinco estrellas. El cálculo se realizó para 2019 y 2020.

Si se excluyen las matriculaciones para las que no se disponía de resultado de EuroNCAP, el porcentaje de turismos nuevos con una puntuación igual o superior a cuatro estrellas en 2020 es del 99%. Los vehículos con una puntuación de cinco estrellas (la máxima) suponen un 83% de las ventas.