9 de diciembre de 2022

¿A qué temperatura se congela la gasolina?

La gasolina es esencial como combustible para diferentes modos de transporte. Aunque como cualquier otro líquido, ocasionalmente se congela en ciertas temperaturas. Para evitar problemas mecánicos solo por el combustible congelado, ¿a qué temperatura se congela la gasolina?

En primer lugar, la gasolina no es una sustancia simple. No es puro en absoluto. En cambio, es una composición de diversos hidrocarburos y aditivos, cientos en cantidad. Los más usuales son etanol, tolueno, octano, hexano y heptano. Por otro lado, los necesarios son butano y pentano, dependiendo del clima invernal de cierta área. La mayoría de los productos químicos mencionados consiguen tener diversas formas estructurales llamadas isómeros. Eso lleva al hecho de que todas las cosas que forman gasolina tienen su propio punto de fusión. Obviamente, también tienen diferentes puntos de congelación.

Es posible que haya pensado en la respuesta ya basada en el hecho de que la gasolina es una composición. ¿A qué temperatura se vuelve a congelar la gasolina? Ninguno exactamente. La gasolina no posee el llamado punto de congelación. Lo mismo sucede con la cera de vela y el diesel. Más bien, la gasolina posee un rango de congelación.

Mientras la temperatura desciende, la gasolina cambia progresivamente. La primera parte es pequeños fragmentos de sedimentos y gomas que salen del líquido. Luego, cuando hace mucho frío, los átomos de hidrocarburo más pesadas como el ciclo-heptano y el iso-nonano se solidifican paulatinamente. Se verían cerosos. Ahora, cuando la temperatura se vuelve más y más intolerable, la gasolina se torna mucho más cerosa y más suave hasta que los componentes líquidos restantes son las moléculas más ligeras.

Mientras tanto, algunos sedimentos se forman debido a las impurezas en el tanque de gasolina. La temperatura fría los hace aún más sólidos. Afortunadamente, el filtro situado en la línea de combustible puede atrapar estas sedimentaciones. Las cosas empeoran solo si la gasolina se torna extremadamente cerosa. En esta etapa, estamos hablando de -40 a -200 grados Fahrenheit. El rango es extenso ya que la gasolina posee diversos tipos de mezclas y mezclas. Otro factor es la fuente de petróleo crudo de la gasolina.