16 de agosto de 2022

Anfac no espera superar este año las ventas de coches en 2021

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La falta de suministro de chips a la industria de automoción podría volver a dejar la cifra de ventas de coches en España en niveles similares a la de 2021, en torno a las 800.000 unidades matriculadas, según aseguró este miércoles en rueda de prensa el director general de la patronal de fabricantes (Anfac), José López-Tafall.

Las ventas oficiales de turismos y todoterrenos se situaron en 2021 en 859.477 unidades, únicamente un 1% más que en 2020, el año con el mayor impacto de la pandemia.

Para este 2022, Anfac cuenta con que las matriculaciones ronden las 800.000, «no más de 830.000», apuntó el responsable de la patronal.

López-Tafall dijo, no obstante, que su asociación no pierde la esperanza de que las previsiones aceleren de forma positiva si se supera el problema de chips.

«Hay mucha demanda retenida» por esos problemas de suministros, afirmó, y si esto se arregla, podrían compensarse efectos negativos como la inflación o la subida de los tipos de interés, agregó López-Tafall.

Respecto a la paridad euro-dólar, comentó que a la industria española no le afecta especialmente en las ventas al extranjero porque la mayoría de las compras proceden de la UE.

PETICIONES

En la rueda de prensa, el director de Anfac pidió al Gobierno un nuevo modelo de fiscalidad para el sector que «oriente la tributación más al consumo que a la compra».

El año pasado, la recaudación tributaria que generó la industria de automoción aumentó un 15%, hasta los 34.148 millones de euros.

Anfac también demanda al Ejecutivo más puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno y un modelo de movilidad «que no considere que el vehículo privado no es deseable», porque eso puede hacerlo un país que no tiene una industria de automoción potente como la española, no España.

López-Tafall elogió el Perte para el vehículo eléctrico, que calificó como «una gran iniciativa» del Gobierno que tiene una importante dotación de recursos europeos.