25 de junio de 2022

Checkauto: el Ebay de los coches de ocasión para concesionarios

La crisis del covid19 ha traído consigo cambios importantes en el sector del automóvil, fomentando la aparición de nuevas plataformas que facilitan la compra venta online de vehículos, tanto nuevos como de ocasión.

Checkauto, startup fundada a finales de 2020, nace con el objetivo de hacer de puente en la compraventa de coches entre vendedor particular y concesionario, agilizando todos los trámites y añadiendo transparencia en la transacción.

¿Cómo funciona Checkauto?

Después de analizar a la competencia que ayudaba a los concesionarios a comprar coches, lo vieron claro, “la dificultad de encontrar coches a buen precio y en buen estado cada vez es mayor, y las plataformas de intermediación que existen hoy en día no resuelven este problema, más bien lo empeoran, incrementando los costes de compra debido a la competencia en las subastas y los gastos asociados” comenta Álvaro, CEO de Checkauto.

El posicionamiento de marca y la capacidad de inversión en publicidad de estas grandes empresas arrastra a los concesionarios a comprar lo que buenamente pueden, con cientos de competidores por un mismo coche, sin la posibilidad de probarlo y con una capacidad de negociación prácticamente nula” comenta Alberto, COO de la compañía.

Por el lado del vendedor particular se dieron cuenta de que el proceso de tasar el coche online para después recibir la valoración real en persona frustraba a la gente, sin ser una buena solución para el vendedor, sino más bien una estrategia de marketing basada en la probabilidad. “Si tasas tu coche en cualquier plataforma online, con casi total seguridad, la tasación online variará del precio final de compra real entre un 10% y un 30% a la baja, por eso en Checkauto hemos desarrollado un tasador inteligente que tasa los vehículos con un margen de error muy bajo” comenta Juanjo, CTO de Checkauto.

Y es ahí donde nace el proyecto, con la intención de democratizar la compra venta de coches entre particulares y profesionales del sector y formar una red de concesionarios verificados.

Con Checkauto, un concesionario puede revisar los coches antes de comprarlos, con un nivel de competitividad en las subastas hasta 5 veces más bajo que el resto de plataformas y negociando directamente con el vendedor, despreocupándose de tener que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en buscar buenos coches.

El particular puede vender su coche en 24 horas, sin dar garantía y cerca de su casa, ya que los concesionarios que tasarán su coche serán de la zona geográfica donde reside el vendedor.

Utilizan la geolocalización para hacer el match perfecto entre vendedor y comprador, pudiendo tasar, entregar y cobrar el coche el mismo día, evitando perder tiempo en desplazamientos y generando una relación de confianza entre las dos partes.

Desde Checkauto aseguran que ya están preparados para gestionar alrededor de 1500 subastas al mes y que 9 de cada 10 concesionarios con los que han hablado tienen interés en comprar coches a través de la plataforma.

¿En qué punto se encuentra ahora la empresa y cuáles son los objetivos a corto y medio plazo?

Actualmente la plataforma lleva tres meses funcionando en fase beta con más de 120 subastas finalizadas con éxito y más de 30 coches comprados por la red de concesionarios de Checkauto. 

Su principal objetivo a corto plazo es terminar de automatizar todo el proceso interno de la plataforma para principios de junio de 2022, mejorar la escalabilidad y empezar a crecer, y, a medio plazo, aumentar la red de concesionarios por todo el territorio nacional para consolidar la marca. 

Tampoco descartan ampliar la gama de servicios una vez consolidado el núcleo del negocio, las subastas online de coches de particulares a profesionales, para agilizar la rotación del stock de los concesionarios o facilitar la venta online, un mercado que se ha visto acelerado prácticamente en todos los sectores y que no para de crecer desde el 2019 con la aparición de la pandemia.