27 de octubre de 2021

Código Acriss permite reservar con confianza un coche de alquiler

Alquilar espontáneamente un vehículo en el sitio de vacaciones podría convertirse en algo bastante caro en la mayoría de los países en este verano europeo. Por eso, es más conveniente reservar desde casa, un procedimiento para el cual resulta de gran ayuda un breve código, el Acriss.

Porque suele pasar que, para unas vacaciones en el extranjero, se alquila un automóvil desde un portal en línea. Allí suele elegirse una clase o grupo de coche, pero no un modelo ni una marca concretos.

Y, al recibir el vehículo, la sorpresa frecuentemente suele ser grande si finalmente este no tiene que ver demasiado con lo que el cliente había imaginado.

Según recomienda el Auto Club Europa (ACE), quien quiera por lo tanto contar con más precisiones a la hora de su reserva, puede guiarse por el código Acriss, integrado por cuatro caracteres.

El código Acriss clasifica los modelos de las agencias de alquiler de coches según la categoría, la carrocería, la transmisión y el equipamiento.

Así funciona el código

En la primera letra, la correspondiente a la categoría, se distingue entre otros entre Mini (M), Economy (E), Compacto (C), Intermedio (I), Estándar (S), Fullsize (F), Premium (P), Lujo (L) y Especial (X).

El segundo caracter, correspondiente a la carrocería, indica si es un 2-3 puertas (B), 2-4 puertas (C), 4-5 puertas (D), vehículo familiar (W), monovolumen (V), sedán (L), deportivo (S) o descapotable (T).

La tercera letra especifica si se trata de un coche manual (M) o con caja automática (A).

Y, en materia de equipamiento, el último caracter señala, por ejemplo, si cuenta con equipamiento como aire acondicionado (R), si es un coche híbrido con aire (H), y si funciona a etanol (X para los sin aire, U con aire), gasolina (V con aire, Z sin aire) o diésel (D con aire, Q sin aire).

Quienes busquen alquilar un coche pueden consultar la página web del código Acriss con sus códigos de clasificación de coches.

El ACE brinda un ejemplo concreto: el código IWAV revela que se trata de un vehículo familiar de gama media con caja de cambios automática y aire acondicionado, pero no brinda información sobre la marca.

Y todavía hay algunas trampas. El club de automóviles aconseja comparar el código Acriss con las flotas de vehículos del proveedor de coches de alquiler. Lo que una agencia de alquiler considera como automóvil de gama media bien puede ser ya un vehículo de gama alta para otra.

¿Dónde se encuentra el código Acriss?

Según indica ACE, el código Acriss no se encuentra siempre en el mismo lugar en los portales de reservas. Muchas veces se puede  hallar bajo las condiciones de alquiler.

Por ejemplo, tanto Sixt como Europcar lo dan a conocer en la información sobre su flota de vehículos. Y, si el código no es especificado durante el proceso de reserva, ACE sugiere que bien vale la pena consultar al respecto.