4 de febrero de 2023

Dieciocho muertos de tráfico en el puente de diciembre con más coches de la década

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Un total de 18 personas perdieron la vida en siniestros de tráfico en las carreteras españolas durante el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada, que fue el de más desplazamientos desde hace al menos una década.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 horas del viernes día 2 y las 24.00 horas del domingo 11 se produjeron 18 siniestros mortales, en los que fallecieron otras tantas personas.

El peor día fue el miércoles 7 (ocho víctimas mortales), seguido del sábado 3 (cuatro), el domingo 4 (tres) y el martes 6, el jueves 8 y el domingo 11 (una cada jornada). Por el contrario, no hubo fallecidos el viernes 2, el lunes 5, el viernes 9 y el sábado 10.

Fuentes de la DGT informaron este lunes a Servimedia de que durante el ‘macropuente’ de 10 días hubo 11,1 millones de desplazamientos en carretera, la cifra más alta desde que el registro histórico de Tráfico sobre viajes en ese puente comenzara en 2010. Hasta ahora, el récord lo ostentaba 2016 (10,1 millones).

Inicialmente, la DGT pronosticó 13,5 millones de trayectos por carretera entre las 15.00 horas del viernes 2 y la medianoche del domingo 11, lo que suponía la cifra más alta nunca prevista en lo que va de siglo. Finalmente, durante el puente se registraron 11,1 millones de viajes.

Siete de las personas fallecidas eran usuarias vulnerables (dos motoristas, cuatro peatones y un ciclomotorista). Quince siniestros se produjeron en carreteras convencionales y tres autopista o autovía.

Los siniestros se produjeron en Petrer (Alicante); Algaida (Baleares); Cardona, Palau-solità i Plegamans y Piera (Barcelona); Almassora, Oropesa del Mar y Sacañet (Castellón); La Solana (Ciudad Real), Córdoba y Montilla (Córdoba); Fuenlabrada (Madrid); Cartagena (Murcia); Ourense (Ourense); Bayubas de Abajo (Soria); Báguena (Teruel); Mislata (Valencia), y Fuentes del Ebro (Zaragoza).

Este puente varía cada año según el día de la semana en el que se celebran las jornadas festivas nacionales de la Constitución (6 de diciembre) y de la Inmaculada (8 de diciembre).

Estas festividades cayeron esta vez en martes y jueves, y cuando eso se produce la DGT alarga su operación especial durante un máximo de 10 días. Otros años con puentes equivalentes -es decir, festivos en martes y jueves- fueron 2016 (23 fallecidos y 10,1 millones de viajes por carretera) y 2011 (40 víctimas mortales y 9,7 millones de desplazamientos).