18 de abril de 2024

Ecologistas, ciclistas y científicos piden a los partidos medidas sobre calidad del aire ante las elecciones municipales

– La plataforma Clean Cities lanza la campaña ‘Espacio para respirar’

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La plataforma Clean Cities lanzó este jueves en Madrid la campaña ‘Espacio para respirar’ con el fin de que los partidos políticos incluyan propuestas para mejorar la calidad del aire de las ciudades con motivo de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Esa plataforma está formada por organizaciones ambientales (Ecologistas en Acción y Ecodes), ciclistas (ConBici) e investigadores (ISGlobal).

Según Clean Cities, la contaminación del aire causa anualmente 30.000 muertes prematuras en España. La mala calidad del aire tiene relación también con el asma infantil y otras enfermedades que afectan a la salud, así como al aprendizaje y la memoria, y el tráfico es una de las principales causas de la contaminación en las ciudades.

Por ello, Clean Cities pretende que las ciudades «recuperen» el espacio público para las personas y tengan espacios naturales que mitiguen el calor y los efectos del cambio climático y la contaminación.

La campaña insta a los partidos que concurran a los comicios municipales a poner en marcha medidas eficaces y urgentes para mejorar la calidad aire, propiciar una redistribución del espacio público que ponga «en primer lugar» a las personas y garantizar «espacios sin humos, sin ruidos, sin coches» alrededor de lugares especialmente vulnerables, como centros escolares, sanitarios y de personas mayores.

«Entre un 65% y un 80% del espacio público urbano está ocupado por coches, máquinas de más de una tonelada de peso que pasan más del 90% del tiempo paradas. Los ayuntamientos deben poner en marcha medidas como las Zonas de Bajas Emisiones y otras políticas de reducción del uso del coche privado», indicó Carmen Duce, coordinadora de Movilidad y Transporte de Ecologistas en Acción.

Quizás también te interese:  La DGT deja hoy de enviar notificaciones en papel a las empresas

La campaña incluirá actividades en redes sociales, así como actos presenciales en Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, además del celebrado este jueves en Madrid.