26 de abril de 2024

La Semana Santa cierra con récord de coches y 34 muertos en carretera, la cifra más alta desde 2017

– Hubo 16,4 millones de viajes largos

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Un total de 34 personas han perdido la vida en 28 siniestros registrados en las carreteras españolas entre las 15.00 horas del viernes 31 de marzo y la medianoche de este lunes, periodo en el que se prolongó el dispositivo especial de vigilancia y regulación de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa.

Se trata de la Semana Santa más trágica en las carreteras españolas desde 2017, año en que murieron 27 personas en siniestros de tráfico, según la serie histórica de la DGT, a la que tuvo acceso Servimedia. Después, hubo 31 fallecidos en 2018, 27 en 2019, 12 en 2020, 31 en 2021 y 27 en 2022. Para encontrar un dato más alto hay que retroceder hasta 2016, con 41 víctimas mortales.

Por tanto, esta Semana Santa sumó siete fallecidos más que en la del año pasado, en un contexto en el que hubo 16,4 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera (un 3,8% más que en 2022), la cifra más alta desde al menos 2005.

Este año se produjeron dos siniestros con tres o más personas muertas. El primero de ellos ocurrió en Xove (Lugo), con cuatro jóvenes fallecidos, y el otro en Ribamontán al Mar (Cantabria), en el que perdieron la vida otras tres personas.

Estos dos siniestros y su elevado número de fallecidos condicionan inevitablemente las características de la siniestralidad de esta Semana Santa.

Así, por tipo de vía aumentó la cifra de fallecidos en vías convencionales (27 de 34), así como por salida de vía (23, tres de ellos peatones atropellados, cuando el año pasado fueron ocho por salida de vehículos de la carretera). Por el contrario, disminuyó la de víctimas mortales por colisiones frontales respecto a 2022 (tres, frente a siete de la Semana Santa del año pasado).

Quizás también te interese:  Los turismos A no empadronados en Madrid no podrán circular por la M-30 desde este domingo

MÁS DATOS

Por medio de desplazamiento, hubo 20 fallecidos que viajaban en coche (nueve más que en 2022 y la cifra más alta en los últimos 10 años).

La franja de edad con más incremento en cuanto a fallecidos fue la de 15 a 24 años (nueve víctimas mortales, por dos del año pasado). Cuatro de esos nueve jóvenes corresponden al siniestro de Xove. El grupo de más de 65 años resultó ser el de mayor número de víctimas mortales, con 10.

Como en años anteriores, la franja horaria con más personas fallecidas en carretera fue la comprendida entre las 7.00 y las 13.59 horas (14 víctimas mortales).

Nueve de las personas muertas que viajaban en automóvil o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

Los dos sábados de Semana Santa fueron los días con más víctimas mortales (seis el día 1 de abril y siete el día 8).

Por comunidades autónomas, Galicia registró cinco víctimas mortales (cuatro de ellos, en Xove), por cuatro en Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Comunidad Valenciana.