9 de diciembre de 2022

El 83% de los mayores de 65 años están preocupados con el atropello de patinetes urbanos

– Según una encuesta de la Fundación RACE y el Grupo Santalucía

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El 83% de los españoles mayores de 65 años que residen en ciudades están preocupados por ser atropellados por usuarios de patinetes eléctricos, porcentaje que cae al 59% en el caso de ser arrollados por ciclistas.

Así se desprende de la campaña ‘Movilidad senior, movilidad segura’, puesta en marcha por la Fundación RACE y el Grupo Santalucía el pasado mes de septiembre en las ciudades de Móstoles (Madrid), Oviedo (Asturias) y Albacete.

Casi 2.000 personas participaron en esa campaña itinerante, que contó con talleres de concienciación sobre sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, ergonomía y uso del cinturón, sistemas de retención infantil y traslado de menores, prácticas y consejos de hábitos saludables, y buenas prácticas de movilidad, seguridad vial y salud, según informó este martes el RACE.

Paralelamente, se realizó a casi 700 participantes una encuesta sobre su movilidad en las ciudades. El 83% manifestó que lo que más le preocupa cuando circulan como peatones son los conflictos con usuarios de patinete, el 59% expresó su preocupación con los ciclistas y un 51% vieron dificultades en itinerarios peatonales.

Por otro lado, una de cada tres personas mayores indicó que ha tenido que utilizar alguna vez los sistemas de retención infantil con los más pequeños, generalmente con sus nietos. De ellos, más de un 40% reconoció que le resultó complicada su instalación, incluso más del 30% de estos llegaron a dudar de su correcta colocación.

Del mismo modo, un 64% de los mayores que se desplazan con niños indicó que pone más cuidado cuando van con ellos, tanto en coche como andando, lo que destaca el papel educativo que desempeñan en los asuntos relacionados con la movilidad.

Además, la encuesta recoge opiniones de los mayores sobre los aspectos a mejorar en las ciudades, como las barreras arquitectónicas y el mal mantenimiento de las aceras, vehículos mal aparcados, poca visibilidad en los cruces y escaso tiempo para cruzar los peatones en los semáforos.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las personas mayores de 65 años representaron un 26% de los fallecidos por siniestro vial en 2020 y su índice de letalidad es de 4,2 muertos por cada 100 víctimas mortales de tráfico, frente al 1,2 del resto de grupos de población.