25 de junio de 2022

El Cermi pide al Congreso que no se perjudiquen fiscalmente las indemnizaciones patrimoniales por accidentes

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados unas propuestas de enmiendas al proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia para evitar que se perjudiquen fiscalmente las indemnizaciones patrimoniales por accidentes .

El movimiento social de la discapacidad articulado en torno al Cermi elaboró este documento de propuestas con el objetivo de que en la futura legislación figure su contenido, atendiendo así al mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El documento elaborado por el Cermi incluye tres enmiendas. El Cermi propone en su primera enmienda, consensuada con la patronal del sector asegurador, Unespa, la modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

La segunda enmienda aborda la modificación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles porque, tal y como indica el documento, «una formación específica en materia de discapacidad permitirá ofrecer la atención individualizada que demandan las personas con discapacidad, que de lo contrario pueden ver menoscabados sus derechos».

La modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil en relación al artículo 137 bis, sobre realización de actuaciones judiciales mediante el sistema de videoconferencia, es tratada en la tercera propuesta. En este sentido, defiende el Cermi que la accesibilidad universal es «un elemento clave e indispensable para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos de las personas con discapacidad».