28 de mayo de 2022

El Cermi propone al Gobierno que exija por ley un seguro obligatorio a patinetes y demás vehículos de movilidad personal

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha propuesto al Gobierno que se exija por ley un seguro obligatorio a patinetes y demás vehículos de movilidad personal, de modo que se contribuya a proteger mejor a los peatones vulnerables, entre ellos, a las personas con discapacidad y mayores.

Así consta en un documento de aportaciones que elaboró el Cermi a la consulta pública previa del proyecto por el que se modifica la normativa legal y reglamentaria relativa a responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

El Cermi demandó del Ejecutivo que se regule la necesidad de seguro obligatorio para los denominados «vehículos de movilidad personal» y para «los ciclistas». «También sería importante la existencia de seguro de responsabilidad civil para las bicicletas, pues estos vehículos participan crecientemente en la circulación y se debe garantizar que existan coberturas que posibiliten las indemnizaciones a las víctimas y los gastos sanitarios que se producen, lo cual, es también una garantía para los usuarios de dichos vehículos que, en caso de carecer de seguro, pueden ver afectados sus patrimonios personales» afirmaron desde el Comité.

El Cermi también consideró relevante que se transponga la normativa europea sobre seguro de responsabilidad civil de automóviles que fue aprobada en la Directiva (UE) 2021/2118 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2021 «por la que se modifica la Directiva 2009/103/CE relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles». Y puntualizó que «sería especialmente relevante que la trasposición de esa Directiva se efectúe para que entre en vigor en España el 1 de enero de 2023».

En este documento, además, el Cermi valoró de forma positiva que se añada la modificación del Texto Refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros «para que se incluyan los cambios necesarios en las funciones de esa entidad pública, en relación con el seguro de automóviles».