25 de julio de 2024

El Gobierno aconseja navegar a motor y no a vela en encuentros con orcas en el Atlántico

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aconseja a los navegantes que naveguen a motor en vez de a vela si se produce algún encuentro con orcas en el Atlántico.

Esa recomendación aparece recogida en la web del departamento dirigido por Raquel Sánchez, donde se ofrecen pautas con el fin de minimizar los riesgos para los tripulantes, la embarcación y los cetáceos. Transportes también difunde esos consejos a través de una campaña en redes sociales con la etiqueta #SeguridadNautica.

Entre las recomendaciones se incluye navegar a motor en vez de a vela si se produce la interacción, evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas y se protejan en las zonas seguras del barco por si hubiera movimientos bruscos, y no detener la embarcación, sino dirigirla hacia aguas menos profundas hasta que las orcas pierdan el interés.

Para evitar los encuentros también se aconseja navegar lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad.

Estas recomendaciones, consensuadas con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, cumplen con la normativa por la que se establecen medidas de protección de cetáceos.

Con el fin de tener la mayor cantidad de información posible antes de salir a navegar, se ha publicado un mapa satelital de ubicación de las orcas proporcionado por Transición Ecológica, que se irá actualizando semanalmente mientras se disponga de información de la localización de los ejemplares.

SALVAMENTO MARÍTIMO

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, solicita a quienes tengan episodios de interacción con orcas que lo comuniquen cuanto antes al centro coordinador de Salvamento Marítimo más próximo, que están a disposición de los navegantes y atienden cualquier emergencia que se pueda producir.

Quizás también te interese:  Las 5 Averías Más Comunes en los Coches Datsun - Guía Definitiva

Siempre que no suponga un peligro para los tripulantes o el animal, Transportes ruega hacer fotografías de los ejemplares de orca involucrados en los encuentros con embarcaciones para tener un mejor registro e identificación de estos animales.