25 de junio de 2022

El Gobierno autoriza la mejora de la red de telecomunicaciones ferroviarias en el ámbito Noreste por 23 millones de euros

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato de obras de renovación de la infraestructura de comunicaciones en el ámbito Noreste, con un valor estimado de 22.967.266,81 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses.

Esta actuación tiene como objetivo posibilitar un despliegue de la red IP multiservicio (un protocolo de Internet utilizado para la comunicación de datos) adaptado a las necesidades actuales y de dar mayor robustez a la red de fibra óptica que Adif tiene desplegada en las líneas de ancho convencional, en el marco de un plan de mejora de las telecomunicaciones, según explicó el Mitma.

Este plan permitirá dar mayores parámetros de fiabilidad a los servicios de explotación ferroviaria y atender a la demanda de actuales y futuros servicios.

El proyecto ha determinado la necesidad de llevar a cabo el tendido de un nuevo cable de fibra, dotando a la infraestructura de fibra óptica la capacidad para implementar la red IP multiservicio.

PRINCIPALES ACTUACIONES

Entre las principales operaciones, figura la adecuación del cableado de fibra para el transporte de todos los servicios, la renovación de este cableado en aquellos puntos en los que se encuentre en mal estado y el despliegue de fibra en aquellos tramos donde no está instalada y sea necesaria.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, según puso en valor el departamento dirigido por Raquel Sánchez.