7 de octubre de 2022

El Gobierno quiere impulsar los desplazamientos urbanos a pie y la bicicleta frente al coche

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende impulsar los desplazamientos urbanos a pie y en bicicleta frente al vehículo privado en la futura Ley de Movilidad Sostenible.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, hizo esta consideración este miércoles en la inauguración de la jornada ‘Bicicleta, ciudad y estrategia’, celebrada en el Senado y organizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Rallo recordó que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio la Estrategia Estatal por la Bicicleta como primera «hoja de ruta clara» sobre este tipo de desplazamiento. «Pasados 10 meses, estamos muy satisfechos de cómo vamos evolucionando, se está trabajando muy intensamente en todas las acciones que reflejan esa hoja de ruta», indicó.

Comentó que su departamento trabaja en una nueva Ley de Movilidad Sostenible en el que «la bicicleta va a tener un papel principal», puesto que instará a las Administraciones a que las políticas públicas jerarquicen la movilidad urbana de manera que «el peatón y el ciclista estén en la cima, y de alguna manera se rebaje el espacio al coche privado para favorecer la movilidad saludable».

Además, la norma pretende impulsar la formación a los niños sobre la utilidad y las ventajas del uso de la bicicleta desde edades tempranas.

Otro ámbito en el que trabaja Transportes, según Rayo, es que el sistema de movilidad en bicicleta sea seguro y cómodo tanto desde el punto de vista de evitar robos de esos vehículos como de fomentar la intermodalidad con el ferrocarril.

Y el tercero se refiere a la financiación, puesto que el Gobierno acelerará inversiones a través de fondos europeos vinculados a la recuperación tras la pandemia del coronavirus. Así, habrá ayudas de 264 millones de euros para que los ayuntamientos promocionen la bicicleta a través del acondicionamiento o la puesta en marcha de más kilómetros de carriles bici.