4 de febrero de 2023

El nuevo Bicimad tendrá 7.500 bicis eléctricas y 611 estaciones

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentó este martes las nuevas bicicletas y estaciones de Bicimad, el sistema público de bicicleta eléctrica, que contará con 7.500 bicis eléctricas y 611 estaciones.

El renovado sistema contará con 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, que incluyen mejoras técnicas y más prestaciones y cuyo objetivo consiste en mejorar sensiblemente la experiencia del usuario.

Asimismo, el nuevo Bicimad se implantará, por primera vez, en los 21 distritos de la ciudad, lo que permitirá ampliar la cobertura a todos los ciudadanos de Madrid.

El sistema arrancará en marzo con unas 1.300 bicicletas y alrededor de 100 estaciones nuevas y, de forma progresiva, se irá ampliando hasta el fin del periodo de implantación previsto para el mes de junio.

La bicicleta presentada hoy estrena, además, la que será la imagen de marca del nuevo servicio Bicimad. «Estamos ante la apuesta definitiva por la bicicleta como una alternativa real de movilidad sostenible en nuestra ciudad», declaró Almeida.

NUEVAS BICICLETAS

En el mes de marzo entrarán en servicio las primeras unidades de las nuevas 7.500 bicicletas eléctricas, 4.536 más que en la actualidad. El nuevo modelo, E-FIT, fabricado en aluminio reciclado, presenta un diseño más manejable, ergonómico y robusto que mejora sustancialmente la experiencia del usuario. Con un motor de 250W en posición central, junto a la presencia de un sistema de cambios con tres marchas, proporcionan una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas, y el display LCD permite conocer la velocidad y el estado de La batería.

Por su parte, la batería, integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía. Además, los nuevos frenos son de tambor evolucionado e incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación.

Otra novedad destacable es la resistencia de la cesta, que tiene un hueco específico para un bolso de mano, mientras que el nuevo sillín, cómodamente regulable en altura, presenta un diseño antivandálico.

NUEVAS ESTACIONES

De las 611 estaciones que compondrán la red, Bicimad incorporará 122 en los distritos en los que todavía no está presente (Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas- Canillejas y Barajas) y mejorará su implantación con 225 nuevas estaciones en distritos donde ya existe el servicio. Además, las 264 estaciones actuales serán sustituidas por las nuevas.

La ampliación y renovación tecnológica de Bicimad es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid, que aspira a consolidar la ciudad como una capital de referencia en el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire.

Además, esta acción, que requiere una inversión de 48,8 millones de euros, ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.