25 de junio de 2022

El paso de material de defensa por Gibraltar debe contar a partir de ahora con la autorización de España

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Gobierno aprobó una adaptación de la normativa de exportaciones de armas a los compromisos internacionales y a la normativa europea, que en uno de sus puntos decreta que, a partir de ahora, el tránsito de material de defensa por Gibraltar «deberá contar con la preceptiva autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación».

La decisión del Ejecutivo obedece al hecho de que el Reino Unido, tras dejar de ser miembro de la Unión Europea, pierde los privilegios que tenía en seno del club comunitario. Además, la modificación mediante real decreto del reglamento de control del comercio exterior de material de defensa se lleva a cabo por «la necesidad de adaptarlo al acuerdo entre España, Alemania y Francia relativo al control de las exportaciones de productos relacionados con la defensa».

En plena agresión militar rusa a Ucrania, y tras sucesivos envíos de material defensivo y ofensivo para las Fuerzas Armadas de dicho país, España modifica el reglamento de forma que «se podrá autorizar una expedición o una exportación a terceros países derivadas de programas de cooperación intergubernamentales», así como cuando se trate de «productos ligados a la defensa procedentes de la cooperación industrial».

Otra novedad es la adaptación al Reglamento (UE) 2021/821 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo, por el que se clarifican y completan aspectos de orden competencial y procedimental en lo relativo al «régimen aplicable al control de los tránsitos de material de defensa, otro material y productos y tecnologías de doble uso».

Además, subraya el Ejecutivo, se actualizan las listas de productos sometidos a control, tanto de material de defensa como de otro material, a partir de los cambios acordados en los foros internacionales de no proliferación y en la Unión Europea.

Finalmente, se modifica la composición de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y se incluye como nuevo vocal al director del Departamento de Seguridad Nacional en representación de la Presidencia del Gobierno.