26 de septiembre de 2022

Las ventas de coches cayeron un 11,5% en mayo

-Se han vendido en lo que va de año un 11% menos de unidades que en enero-mayo de 2021

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en mayo un 11% respecto al mismo mes de 2021, y se situaron en 84.977 unidades comercializadas, según informaron este miércoles las patronales del sector.

En el acumulado de los cinco primeros meses de 2021, las ventas se han contraído un 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 318.487 vehículos.

Las patronales aseguran que el mercado «sigue registrando cifras inferiores al 2021, marcado principalmente por la crisis de los microchips y el contexto económico, aunque destaca en este último mes la recuperación de las ventas al mercado de particulares y empresas».

Estos dos segmentos registran en mayo crecimientos del 4,3% y 3,3%, respectivamente. El canal de particulares alcanza las 34.666 unidades matriculadas, mientras que el canal de empresas suma un total de 32.076 unidades, rompiendo de esta manera la tendencia a la baja de los dos últimos meses. En contraposición, se encuentra el canal de alquiladores que sigue registrando cifras negativas, con una fuerte caída del 41,4%.

En mayo, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros son los que registran la mayor caída, con una reducción del 32,7 % y un total de 10.914 unidades. Respecto al acumulado del año, se alcanzan las 46.369 unidades, que supone un descenso del 36,1% en comparación con los cinco primeros meses del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, todos registran importantes caídas, reflejando el descenso de ventas en este tipo de vehículos.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron en mayo un 1,7% con 1.930 unidades. Por la parte de los vehículos industriales, solamente los industriales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas logran un crecimiento del 34,2%. Por su parte, los autobuses logran alcanzar un ritmo positivo, con un crecimiento del 44,4% y 169 unidades.

La directora del área de economía y logística de la patronal de fabricantes (Anfac), Aránzazu Mur, explicó que «se mantiene la tendencia de reducción del mercado de los últimos meses. Esto evidencia la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción, debido en su mayor medida a la crisis de los microchips que no permite fabricar al ritmo que marca la demanda. De todos modos, aunque el mercado se reduce, provocado por la fuerte caída del rent-a-car, tanto las ventas a particulares como a empresas cierran el mes en positivo. Esta mejoría, que coloca al mes de mayo en el mejor registro del año, puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores que, a pesar del contexto económico e internacional, están retomando las compras de vehículos. Habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera señal de recuperación de la demanda».