9 de diciembre de 2022

El plan Moves ha aumentado al menos un punto porcentual las matriculaciones de coches eléctricos en varias comunidades

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Un artículo del Banco de España sobre los incentivos a los vehículos eléctricos en España concluye que el plan Moves para impulsar el coche eléctrico ha aumentado de media al menos un punto porcentual estas matriculaciones en Asturias, Madrid, Navarra, Baleares y Cataluña desde su puesta en marcha en 2020.

El estudio llega a esta conclusión y añade que para el resto de las comunidades autónomas «no se puede descartar» un impacto estadísticamente nulo.

El organismo reconoce que no dispone de información suficiente como para poder analizar por qué existen estas diferencias entre provincias de distintas comunidades y ve «interesante averiguar en qué medida tienen que ver con diferencias en la renta per cápita de las regiones o con un mayor número de puntos de recarga de vehículos eléctricos de algunas de ellas».

A este respecto, el Banco de España recuerda que, según algunas métricas, España no estaría bien posicionada entre los países de su entorno en términos de infraestructuras de recarga de acceso público, factor que «podría suponer un freno a la eficacia de programas como el Moves».

Por último, ve interesante disponer de información sobre los precios relativos de los vehículos elegibles y no elegibles para aplicar la ayuda, y sobre su evolución antes y después del programa para analizar en qué medida el precio de los elegibles aumentó de forma relativa respecto a los no elegibles y, por tanto, en qué medida los consumidores se beneficiaron de forma efectiva de la subvención correspondiente.