9 de diciembre de 2022

El Ministerio de Industria eleva de 600 a 880 millones de euros la primera adjudicación del Perte del coche eléctrico

MADRID/VIGO, 21 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado finalmente adjudicar 880 millones de euros en el marco de la primera convocatoria de ayudas del Perte del vehículo eléctrico (Perte-VEC), lo que supone casi 300 millones más que la resolución provisional que anunció en verano.

El Gobierno fijó en 600 millones esa primera línea del Perte-VEC en la resolución preliminar, después de que Ford renunciara a su proyecto por valor de 106 millones en ayudas.

Ahora, la comisión de evaluación del Perte-VEC ha elevado esos 600 millones a un total de 880 millones, según anunció este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita a Vigo, donde presentó el Perte naval.

Los cálculos del Gobierno son que esos 880 millones permitirán movilizar una inversión privada cercana a los 2.200 millones.

Maroto no avanzó el montante que se llevará Volkswagen para la gigafactoría de baterías de Sagunto, pero sí confirmó que en la resolución final entra con 15 millones de euros el proyecto Aries de Stellantis Vigo, que se quedó fuera de la adjudicación provisional.

La titular de Industria también adelantó que en el primer trimestre de 2023 se resolverá la segunda línea de ayudas del Perte-VEC por lo que resta hasta los 2.975 millones de inversión global que hay previsto para este proyecto estratégico. Garantizó que si hace falta más dinero de esos 2.975 millones, el Ejecutivo buscará aumentarlo.

«Ahora mismo, todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas», afirmó Maroto cuando se le preguntó por Volkswagen.

La titular de Industria pidió a la Xunta de Galicia que se implique en ayudar a Stellantis en Vigo, y que «pase de las palabras a los hechos».