9 de diciembre de 2022

El PP dice que Maroto sería cesada en «un país serio» por el «estrepitoso fracaso» del Perte del automóvil eléctrico

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, advirtió este miércoles de que, en «un país serio», el «estrepitoso fracaso» del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico se habría saldado con el «cese fulminante» de la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Así lo afirmó en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la Cámara Baja, donde afeó al Gobierno la «baja ejecución» de fondos europeos y el «escaso impacto» de estos recursos sobre el crecimiento y el empleo de España.

Los populares han cargado en las últimas semanas contra el Perte del automóvil por la baja adjudicación de los fondos, ya que el proyecto se ha resuelto con la otorgación del 30% del presupuesto y la amenazada de Volkswagen de renunciar a la gigafactoría de Sagunto pese a recibir más fondos.

En opinión de Gamarra, el «fracaso» de este Perte aglutina «la falta de transparencia, la opacidad de la selección de los grandes proyectos, la falta de cogobernanza, la rigidez en las inversiones que tienen que ejecutar las comunidades autónomas y las entidades locales y el diseño ineficiente» de los proyectos de fondos europeos, y apuntó a Maroto como la principal «responsable» del «fracaso estrepitoso del Perte del vehículo eléctrico».

«En un país serio lo que se hubiera producido es el cese fulminante del ministro responsable de este proyecto. Pero aquí no pasa nada, siguen dejando en sus manos la gestión de los fondos europeos», deploró Gamarra, quien exigió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la cifra «real» y «actualizada» de ejecución de fondos europeos.