9 de diciembre de 2022

La DGT denuncia a más de 6.000 conductores en una semana por circular sin la ITV en regla

– Suponen el 56% de los denunciados en una campaña sobre condiciones de los vehículos

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a más de 6.000 conductores en una semana por circular sin la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en regla, en el marco de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para comprobar las condiciones de los vehículos por las carreteras.

La campaña se puso en marcha la semana del 10 al 16 de octubre con el objetivo de comprobar que los vehículos circulaban en condiciones adecuadas de mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización, así como la vigencia de la ITV, entre otros elementos.

Los agentes controlaron 237.565 vehículos y expidieron 10.962 denuncias a conductores por diferentes motivos, entre ellos no tener la ITV en vigor (6.137, el 56% del total).

El porcentaje de denuncias por no tener la ITV en regla ascendió en el caso de las furgonetas (65%) y de los coches (61%), mientras que fue inferior en los camiones (28%) y de autobuses (8,5%).

La segunda infracción más denunciada fue el mal estado de los neumáticos (793 denuncias), seguida de no disponer de la documentación, ya sea del vehículo o del conductor, o por otras infracciones relacionadas con las placas de matrícula o el alumbrado.

En el caso de las furgonetas y los camiones, los agentes también controlaron las infracciones relativas al acondicionamiento de la carga (62 furgonetas y 113 camiones sancionados) o al exceso de peso (33 furgonetas y 110 camiones sancionados). La manipulación del tacógrafo fue controlada tanto en camiones como en autobuses, con denuncias en 18 camiones.

Además, un total de 92 vehículos fueron inmovilizados porque las condiciones en los que circulaban no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.