21 de junio de 2024

El tráfico de mercancías cayó un 5,5% en enero mientras que el de pasajeros se elevó un 66%

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El tráfico portuario de mercancías alcanzó en enero los 44,2 millones de toneladas, un 5,5% menos que en el mismo mes de 2022, frente al tráfico de pasajeros, que repuntó un 66% en comparación con enero del año pasado, situándose en más de dos millones de viajeros, según datos del Organismo Público Puertos del Estado.

Así se desprende de las cifras publicadas este viernes, que revelan que, pese a cerrarse 2022 con un incremento del 3,5% respecto al año anterior, desde el mes de agosto se ha venido apreciando una «ligera» desaceleración en la evolución de los tráficos.

No obstante, la bajada de los tráficos ha afectado de manera desigual a los diferentes tipos de mercancías. Así, mientras los graneles sólidos, con 8,2 millones de toneladas han descendido un 0,1%; los graneles líquidos, con 14,8 millones bajaron un 2,6%, y la mercancía general, con 20,2 millones de toneladas lo hicieron en un -9,1%. Retrocedió especialmente la mercancía general en contenedores, un 13,4%, mientras que la mercancía general convencional se incrementó un 1,8% hasta superar los 6,4 millones de toneladas.

Por tipo de mercancías, el incremento en la manipulación de carbón y coque de petróleo (+112%) y las habas de soja (+75%) han minimizado la caída de los graneles sólidos. Por el contrario, los descensos del movimiento de productos químicos (-37%) y de petróleo y gasoil (-5%) han provocado la caída de los graneles líquidos. Igualmente, la mercancía general se ha visto perjudicada por las caídas de los productos siderúrgicos (-21%), los materiales de construcción (-20%) y los productos químicos (-13%).

Quizás también te interese:  Taller de Vehículos en Rubí: Un Servicio Especializado para el Mantenimiento y Reparación de Tu Automóvil

En cuanto a los datos de tráfico de pasajeros, se han visto influidos por el incremento «acusado» del 136% en la llegada de cruceristas a pesar de que se haya producido una reducción en el número de buques del 14%, lo que significa, según el organismo, que se está recuperando la máxima ocupación de los buques de cruceros tras la vuelta a la normalidad después de la pandemia.

Sin embargo, el número total de buques que pasaron por los 46 puertos de interés general, fue de 11.630, un 4,3% más.