27 de mayo de 2024

La facturación de la industria automovilística en España recupera niveles prepandemia tras subir un 16% en 2022, hasta los 70.932 millones de euros

– El beneficio se recortó un 24,1% y la producción subió un 5,8%

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Los fabricantes de vehículos en España registraron una facturación en 2022 de 70.932 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al año anterior (60.908 millones) y una cifra superior a los 69.500 millones que ingresaron en 2019, año previo a la pandemia, según el informe anual presentado este miércoles por la patronal Anfac.

Pese a la subida en las ventas, las fábricas de automoción en España cerraron el año pasado con un beneficio total de 767 millones de euros, un 24,1% menos que en 2021 (1.011 millones).

En un ejercicio en que la matriculación de turismos bajó un 7,3% y se recortó hasta las 958.000 altas, la producción de vehículos subió un 5,8% y llegó a un total de 2,21 millones de unidades, con un alza del 7,5% en el segmento de turismos, para llegar a 1,78 millones de unidades.

La inversión de la industria creció un 14,5% y alcanzó los 1.710 millones, en tanto que la recaudación fiscal asociada a los vehículos repuntó un 13,2% y se situó en 39.177 millones.

El director general de Anfac, José López-Tafall, destacó luces y sombras de los datos de 2022. A juicio de la patronal, se presentaba como un año «que pensábamos que iba a ser el de la recuperación tras dos años muy duros de pandemia, pero ha sido uno de los peores años recientes para el sector, por no decir el peor, con una acumulación de problemas por la inflación y las dificultades de producción por la guerra de Ucrania».

Quizás también te interese:  Ifema y Espacio Riesco presentan este miércoles su nuevo proyecto internacional 'Motortec Chile'

Anfac reconoce que la facturación sube por el aumento en los precios de los coches, pero también han subido de manera «brutal» los costes financieros y de aprovisionamiento. «Por lo menos el resultado final (en las ganancias) es positivo, y eso es una buena señal»», indicó Tafall.

De cara a las elecciones, Anfac pide al próximo Gobierno que «acelere» la apuesta en España por la electrificación y el incremento en los puntos de recarga y aborde una reforma «integral» de la fiscalidad para el sector.

La patronal propone la sustitución del Plan Moves, que en su tercera edición reconoce que ha significado un avance con ayudas potentes, por otro plan con «un nuevo sistema de incentivos mucho más eficiente, donde el dinero llegue más rápido al ciudadano y haya menos trabas administrativas» a las ayudas.