4 de febrero de 2023

Las autoescuelas piden a la DGT que obligue a formar a futuros conductores a ir por carreteras convencionales

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) informó este miércoles que ha presentado a la Dirección General de Tráfico (DGT) una propuesta para que los futuros conductores reciban de su autoescuela una formación «obligatoria y verificable por el examinador» que acredite que es «plenamente capaz de circular por las carreteras convencionales».

Siete de cada 10 víctimas mortales por siniestros de tráfico en España ocurren en carreteras convencionales, es decir, vías de un carril por sentido y sin separación física entre ambos.

La CNAE pretende reforzar la preparación de los futuros conductores después de que la DGT haya difundido recientemente sus recetas para que disminuya la siniestralidad vial grave en este tipo de vías: señales con sensores en los cruces, pinturas de otro color en trozos de la calzada, una mayor anchura de la mediana separadora de los carriles, dispositivos ‘salvacunetas’ y guías sonoras.

«Hay localidades donde los aspirantes al permiso no pueden circular en la prueba práctica por ninguna carretera secundaria, con lo cual no se preparan adecuadamente para transitar con seguridad por las vías de este tipo», afirmó Enrique Lorca, presidente de la CNAE.

Lorca subrayó que, «si la prueba va a transcurrir únicamente por poblado o, todo lo más, por algún tramo de autopista, lo normal es que el alumno se muestre reacio a circular por una carretera convencional, ya que lo considera una pérdida de tiempo».

«Es un error que puede tener graves consecuencias», advirtió, antes de concluir: «Nadie debería obtener el permiso de conducir sin saber circular por las vías más exigentes desde el punto de vista de la seguridad vial».