25 de junio de 2022

Las ventas de automóviles no volverán a las cifras prepandemia hasta 2024

La patronal de los concesionarios, Faconauto, advirtió este lunes de que las cifras de venta de automóviles no volverán a niveles prepandemia hasta el año 2024, al tiempo que alertó de que “la ralentización” de la automoción “está haciendo peligrar también que la economía y el consumo del país despeguen antes”.

De cara a 2022, la patronal maneja dos escenarios: uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 968.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista en el que apenas se sobrepasarían las 900.000 unidades.

“Estos escenarios dependerán sobre todo de la evolución de la pandemia y, en términos de mercado, de cómo siga repercutiendo la crisis de los microchips y del impacto de la subida del impuesto de matriculación, que se hará efectiva a partir de enero del año que viene”, señala Faconauto.

Sobre el ascenso de este tributo, avisó de que “desmovilizará ventas”, como ya ocurrió en el primer semestre de este año, antes de que quedara «congelado», y auguró que puede hacer perder entre 70.000 y 100.000 matriculaciones adicionales.

PREVISIONES 2023

De cara a 2023, Faconauto indicó que las matriculaciones de vehículos no llegarían a 1,1 millones, por lo que la “recuperación real” no se produciría hasta el año siguiente, cuando ya sí se alcanzarían las ventas previas a la pandemia.

En este sentido, el presidente de esta patronal, Gerardo Pérez, indicó que «debe ser una prioridad que el automóvil cambie su actual dinámica negativa, porque lidera los sectores en España y tiene que ser, como ha ocurrido en otros momentos de crisis, el que sirva de revulsivo y de palanca en la recuperación del país”.

Por otro lado, esta patronal defendió que 2022 será “clave en la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad”.

Además, sostuvo que es “esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios españoles y su seguridad jurídica frente a actores que usan el canal online para vender coches directamente”.

A su juicio, la citada transición ecológica del sector pasa por abordar una nueva fiscalidad del automóvil, “que sería verde y que estaría vinculada al uso y no a la posesión”.

(SERVIMEDIA)